25/04/2017 08:20:00

Nestlé España reduce en un 72% los residuos a vertedero en sus fábricas

Nestlé se marca el objetivo convertir sus 10 centros en fábricas 'cero residuos a vertedero'

Nestlé España ha anunciado que ha reducido en un 72% los residuos a vertedero en sus fábricas en los últimos 5 años. Este dato se enmarca en el objetivo de la compañía de convertir sus diez centros de producción españoles en fábricas “cero residuos a vertedero” en 2020. De hecho, cinco de las diez plantas industriales de Nestlé en España ya lo son

La actividad industrial de Nestlé genera distintos tipos de residuos. Este hecho, unido al compromiso de la compañía por desempeñar las mejores prácticas ambientales, ha desembocado en la búsqueda de soluciones desde un enfoque global.

A través de medidas como la valorización y apuesta por el reciclaje, la separación en origen de los residuos y la implementación de mejores condiciones de almacenamiento, Nestlé ha reducido en un 72% los residuos a vertedero en los últimos cinco años gracias, principalmente, al compromiso de los 10 centros de producción de la Compañía por convertirse en fábricas “cero residuos a vertedero”.

La aplicación de este conjunto de iniciativas ha favorecido que se haya pasado de 3.152 toneladas de residuos generados, en 2012, a 883 toneladas producidas el año pasado.

Esta valorización permite que los residuos se aprovechen, convirtiéndose en materia prima para otros procesos. Así, mientras que en 2012 los residuos a vertedero fueron de 4,1 kilogramos por tonelada de producto generado, en 2016 esta cantidad se había reducido a 1 kilogramo por tonelada de producto.

Para conseguir estos objetivos, Nestlé ha contado con la colaboración de gestores autorizados que han analizado cada residuo para ofrecer la mejor opción de valorización dependiendo de su naturaleza.

Además, para fomentar el reciclaje en los procesos productivos, la compañía ha desarrollado entre los trabajadores programas de formación para mejorar su conocimiento y concienciación. Así, durante 2016, cerca de 1.800 empleados de las distintas fábricas participaron en acciones de formación relacionadas con temas medioambientales, dedicándose a esta actividad más de 1.900 horas.

«Los residuos de las fábricas se valorizan a través de la reutilización, reciclaje, compostaje o incineración con recuperación de energía», ha señalado el experto en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé, Pedro Ruiz. «De forma concreta —puntualiza Ruiz—, un ejemplo de valorización de los residuos que se está llevando a cabo en las fábricas es el reciclado del embalaje generado en el proceso industrial. De esta manera, el cartón que llega con nuestras materias primas, después de separarse correctamente, se convierte en cartón reciclado. Asimismo, el marro del café de la fábrica de Girona se valoriza, bien como recurso para la fabricación de compost, en un 70%, bien como combustible en centrales de producción de energía, en un 30%».

Objetivo 2020: “Cero residuos a vertedero”

En la actualidad, cinco de las diez plantas industriales de Nestlé en España —en concreto, las de agua embotellada en Viladrau (Girona) y Herrera del Duque (Badajoz), la fábrica de café tostado de Reus (Tarragona), la fábrica de café soluble y bebidas en cápsulas monodosis de Girona y la de salsas de tomate en Miajadas (Cáceres)— ya son consideradas “cero residuos a vertedero”, al minimizar la generación de los mismos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización.

Se prevé que en 2020 la totalidad de los diez centros de producción de la Compañía en España sean considerados “cero residuos a vertedero”.

Compartir:
  • linkedin share button