25/04/2017 11:51:44

Los empleados de Banco Santander entregan 437.000 euros a once ONG españolas

Banco Santander entrega los premios de la IX Convocatoria de Proyectos Sociales

Banco Santander celebró ayer el acto de entrega de la novena edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales. En esta edición, que se celebra anualmente, se repartieron 437.880 euros entre las once ONG ganadoras: Stop Violencia Sexual, Fundación Amigó, Amigos de los Mayores, Fundación ADEMO, Unoentrecienmil, Abracadabra, adEla. Asociación Española de ELA, Anda Conmigo, Cielo 133, Cerro Verde y Soñar Despierto. Los proyectos ganadores se financian gracias al programa “Euros de tu Nómina”, a través del cual más de 2.500 empleados junto con el Banco recaudan fondos para apoyar a organizaciones que realicen actividades que contribuyan a mejorar la sociedad.

En el transcurso del evento, celebrado en la casa de América de Madrid, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, recordó que en la actualidad estamos viviendo un momento de cambios disruptivos comparable a la Primera Revolución Industrial y en “los próximos 30 años vamos a vivir una disrupción aún mayor en todos los sectores”. Según Ana Botín, esta disrupción, que va a ser positiva en el largo plazo, pero necesita “soluciones que pasan por la educación y por la colaboración”. En este sentido la máxima directiva de Banco Santander explicó que “la globalización y la apertura de mercados ha conllevado una mayor colaboración”. Una colaboración que calificó de positiva y aseguró que “tiene que extenderse para solucionar los problemas que vamos a tener en el corto plazo entre empresas, sector privado y público, instituciones académicas e incluso entre empresas del mismo sector. En esta colaboración, el Tercer Sector tiene un papel muy especial”.

Ana Botín elogió el compromiso de las organizaciones participantes por ayudar a los demás y se mostró satisfecha por “ser vuestros ‘socios’ y poder contribuir modestamente con nuestro pequeño granito de arena”, en línea con la misión de Banco Santander: “contribuir al progreso de las personas y las empresas. Y queremos hacerlo de la manera correcta: Sencilla, Personal y Justa.” Señaló que el compromiso de Banco Santander va más allá de las aportaciones económicas, destacando la dedicación, la energía y el tiempo de los empleados del banco, que en 2016 ayudaron a más de 260.000 personas. El Santander, que incluye entre sus objetivos estratégicos el compromiso de ayudar a 5 millones de personas entre 2016 y 2018, ya ha beneficiado a 1,7 millones de personas en el año 2016. 

Proyectos ganadores

La IX Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander ha seleccionado dos proyectos de cada una de las cinco categorías siguientes: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación Infantil.

En cooperación internacional ganó el proyecto de la Asociación CIELO133 por el derecho de los niños huérfanos y abandonados etíopes a recibir educación continuada, asistencia sanitaria y a vivir en una familia. Asimismo, la iniciativa de la Fundación Cerro Verde dedicará su ayuda a la captación, bombeo y suministro de agua potable.

En discapacidad se eligió el proyecto “Cuidando de Ti”, de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), en apoyo a las familias de estos enfermos. También en esta categoría ganó “Therasuit – Adeli”, de la Fundación Anda Conmigo, de terapia intensiva y mantenimiento fisioterapéutico para menores de 13 años. En el ámbito de Salud se sufragrará una beca de la Fundación Unoentrecienmil para investigar sobre leucemia infantil en un centro de excelencia internacional.

También resultaron seleccionados los “Talleres juanitas, magia e ilusión para niños en tratamiento oncológico” de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios.

En exclusión social ganó el “Proyecto Grandes Vecinos” de la Fundación Amigos de los Mayores, que promueve redes de apoyo para los ancianos. También recibirá una aportación el Proyecto Ariadna de la Fundación ADEMO (empleo de personas con discapacidad intelectual).

En educación infantil ganó el proyecto “Menores: víctimas silenciosas del abuso sexual”, de la organización Stop Violencia Sexual, que facilita información y asistencia social y psicológica a familias afectadas. Y también el “Proyecto Conviviendo”, de la Fundación Amigo, que proporciona a menores entre 10 y 18 años servicios de apoyo mediante distintas actividades. Se otorgó además el premio especial a la constancia, que se otorga a las iniciativas que se presentan de forma continuada edición tras edición, al proyecto “No importa que llueva”, de la Fundación Soñar Despierto

Programa “Euros de tu Nómina”

Las aportaciones para los proyectos ganadores de la IX Convocatoria de Proyectos Sociales se financian gracias a las donaciones de los profesionales de Banco Santander que participan en el programa interno “Euros de tu Nómina”, en el cual, por cada euro que aportan los empleados, la entidad pone otro. Además, los empleados proponen las organizaciones y los proyectos a los que quieren que vayan destinados los fondos recaudados.

Este año se han presentado un total de 320 proyectos de 274 entidades sociales diferentes. De entre todos los proyectos presentados, un comité interno de selección, formado por representantes de las diferentes áreas del Banco, seleccionó a 25 finalistas. Y de entre ellos, 3.562 empleados del Grupo eligieron, mediante votación online, a los proyectos ganadores de esta novena edición.

En total los más de 2.500 empleados que participan en el programa “Euros de tu Nómina”, conjuntamente con el Banco, han recaudado a lo largo de 2016 un total de 437.880 euros. Cada entidad ganadora ha recibido una aportación de 39.807 euros, que permitirán beneficiar, en total, a 7.653 personas.

Durante su intervención la presidenta de Banco Santander recordó que en las nueve ediciones de la Convocatoria de Proyectos Sociales la entidad financiera y sus profesionales han ayudado a financiar 60 proyectos que han beneficiado a 30.000 personas. “Nos llegan muchas peticiones de ayuda y tenemos que decidir qué criterio seguimos para elegir a quién ayudar –comentó Ana Botín–. Creo que el mejor criterio que podemos tener es que decidan los empleados”.

Compartir:
  • linkedin share button