21/04/2017 08:25:00

Jorge Pérez: 'El mundo digital debe ser más inclusivo de lo que lo es el físico'

El director de ONTSI acude a la presentación del informe sobre accesiblidad TIC publicado por CENTAC

Las licitaciones públicas de bienes y servicios TIC orientados a la accesibilidad crecen un 150%. Esta ha sido una de las conclusiones que ha dado a conocer el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) a través de su libro 'Compras TIC relacionadas con la accesiblidad en la contratación pública en España', el cual fue presentado hace unos días en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El número de licitaciones públicas de bienes y servicios TIC que incorporan criterios de accesibilidad se incrementó más de un 150% desde 2011, según el libro 'Compras TIC relacionadas con la accesiblidad en la contratación pública en España', editado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Los datos recabados por la investigadora Rosa Tejerina, responsable de Proyectos de Centac, señalan que mientras en 2011 el número de este tipo de licitaciones públicas que incorporaban algún criterio de accesibilidad fue de 1.420, cuatro años después, en 2015, esta cifra creció más del doble hasta las 3.608 (un 152% más) y su peso sobre el total de las contrataciones tecnológicas hasta el 64%. Este incremento, "constante en número y sostenido durante todo el periodo", según indicó a Servimedia Tejerina.

El balance total de las compras públicas relacionadas con productos y servicios TIC movieron más de 10.600 millones de euros entre 2011 y 2015, y representan el 58% de las licitaciones de tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, donde mayor incidencia tuvieron las TIC, relacionándolas con discapacidad o accesibilidad, fue en las entidades locales, con un 67% de las licitaciones, y en las comunidades autónomas (66%).

Asimismo, durante la presentación de los datos, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, recalcó la importancia clave de que las tecnologías -y particularmente las de las administraciones públicas- sean accesibles para todas las pesonas. "La tecnología para las personas con discapacidad puede ser una ayuda para la vida diaria, pero también puede generar una brecha digital si ésta tecnología no es accesible".

Por su parte, el director general de Centac, Juan Carlos Ramiro, hizo especial hincapie en la oportunidad de negocio que la accesibilidad supone para las empresas. "La industria no debe ver los requisitos de accesibilidad de los productos TIC como un dolor de cabeza, sino como una oportunidad de negocio, que ya está generando y lo hará mucho más en el futuro nichos de actividad económica que antes no existían".

Ramiro recordó que la última directiva europea de compras públicas establece como "de obligado cumplimiento en todos los estados de la Unión Europea" la inclusión de una serie de requirimientos ténicos en todas las licitaciones públicas de productos y servicios TIC. "Esto ha marcado un antes y un después", subrayó el director general de Centac. "Hasta ahora el cumplimiento de esos requisitos podía ser voluntario para la industria, pero a partir de ahora es una obligación y las empresas que no cumplan estos requisitos se quedarán fuera del mercado", advirtió.

Finalmente, el director del Obsevatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de la entidad pública Red.es, Jorge Pérez, aseguró que las Administraciones Públicas están comprometidas con el objetivo de que "el mundo digital sea mucho más inclusivo de lo que lo es el físico".

En este sentido, argumentó que en el futuro habrá muchos servicios que sólo estén disponibles en el ámbito digital, "por lo que la accesibilidad de las TIC tiene que ser un elemento estratégico de las políticas públicas si se quiere garantizar la igualdad de acceso a la información y las tecnologías de todas las personas".

Pérez recalcó que España, en concreto, y Europa, en general, disponen de un marco normativo muy desarrollado respecto a otras sociedades avanzadas en materia de accesibilidad y abogó por aprovechar esta ventaja competitiva "para conseguir que este favorable escenario normativo derive en la constitución de una industria TIC de la accesibilidad" y concluyó: "creo que es una oportunidad que todavía no se ha aprovechado suficientemente"

Compartir:
  • linkedin share button