21/04/2017 08:18:58

El 87% de los viajeros españoles se considera sostenible

Booking.com revela los resultados de su Informe sobre Turismo Sostenible 2017

Con motivo del Día de la Tierra este 22 de abril, Booking.com, líder global en conectar viajeros con la selección más amplia de lugares increíbles donde quedarse, ha revelado los resultados de su Informe sobre Turismo Sostenible. En el año que las Naciones Unidas han designado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, este estudio apunta a signos prometedores en cuanto a consideraciones ecológicas por parte de viajeros y alojamientos.

El número de viajeros que se hospedan en un alojamiento eco-friendly podría duplicarse este año. El 65% de los viajeros han expresado esta intención, frente al 34% que se hospedó en un alojamiento de este tipo el año pasado. Además, el 68% confirma que es más probable que elijan un alojamiento sabiendo que es eco-friendly: de estos, los chinos (93%), los brasileños (83%) y los españoles (80%) son los que más probabilidades tienen.

El 79% tiene en cuenta la sostenibilidad del modo de transporte que escoge para viajar, el 43% elige transporte público siempre que sea posible, el 42% trata de caminar o montar en bicicleta tanto como sea posible y cerca del 18% intenta volar menos para reducir su huella de carbono.

Cuando se trata de hacer ajustes relacionados con la calidad y el lujo en favor de un alojamiento más respetuoso con el medio ambiente, la gran mayoría de los viajeros estaría más que feliz de aceptarlos. Un 94% estaría dispuesto a alojarse en una propiedad con bombillas de bajo consumo, un 89% en uno con aire acondicionado o calefacción que sólo funcionan mientras esté en la habitación y un 80% en uno con duchas de bajo consumo.

Estos son algunos de los ajustes que los viajeros españoles aceptarían en una propiedad eco-friendly:

  • Bombillas de bajo consumo 96%
  • Aire acondicionado o calefacción que sólo funcionan mientras esté en la habitación 94%
  • Duchas de bajo consumo 87%
  • Papel higiénico reciclado 86%
  • Menor frecuencia en la sustitución de artículos de tocador 85%
  • Cambio de ropa de cama y toallas con menor frecuencia 82%
  • Mayor coste por la comida producida localmente 59%

Objetivos de los viajes sostenibles

“Viajar de manera sostenible” continúa significando muchas cosas para muchas personas, pero los alojamientos tienen un papel determinante a la hora de definir si un viaje es sostenible o no. El Informe muestra que más de la mitad de los viajeros (56%) considera que hospedarse en alojamientos eco-friendly es viajar de manera sostenible. Para más de una tercera parte, viajar de forma sostenible significa ahorrar agua reutilizando las toallas y las sábanas (38%) y preservar el medio ambiente al reducir el uso de artículos como champú, jabón, cepillo de dientes o cuchillas de afeitar (35%).

Para muchos, viajar de forma sostenible también es sinónimo de una experiencia local más auténtica. El 38% concibe la compra de productos autóctonos y apoya a los artesanos locales, mientras que el 36% opta por un alojamiento eco-friendly porque proporciona una experiencia más local.

Top-5 razones por las que los viajeros globales eligen alojamientos eco-friendly:

  • Reducir el impacto medioambiental 48%
  • Tener una experiencia más local 46%
  • Probar comida producida de manera local u orgánica 31%
  • Ser más responsables con la comunidad local 23%
  • Repetir una experiencia buena en otro alojamiento eco-friendly 22%

“El alojamiento donde nos hospedamos es fundamental para disfrutar del viaje, pero también juega un papel cada vez más importante cuando queremos viajar de forma sostenible”, comenta Pepijn Rijvers, Director de Marketing de Booking.com. “Sirviendo comida local, usando o vendiendo artesanía local, ahorrando agua y energía, conectando huéspedes con la comunidad local… hoy en día los alojamientos trabajan en la sostenibilidad de muchas maneras y es alentador ver que los viajeros se interesan en explorar estas opciones. Desde que añadimos destinos e intereses eco-friendly en nuestra herramienta de Búsqueda por pasiones en Booking.com, hemos visto un número creciente de viajeros que se interesan por este tema, por lo que el apetito sostenible está ahí”.

Consideraciones de viaje sostenible

Aunque sólo el 5% cree que es fácil viajar de manera sostenible, el 46% se considera un viajero sostenible. Italia, Alemania y China son los países donde más ha incrementado este porcentaje. Sin embargo, en mercados como Australia, Brasil, Japón y Estados Unidos se ha reducido un 5%, un 8%, un 4% y un 4%, respectivamente. Llamativamente, el 87% de los viajeros españoles se considera sostenible.

Top-5 de las prácticas eco-friendly más importantes a la hora de alojarse en una propiedad:

  • Energía solar 79%
  • Sistema de agua sostenible 41%
  • Luz LED 33%
  • Duchas y aseos con bajo consumo de agua 32%
  • Donación de comida a organizaciones locales 29%

“En Booking.com, nuestra misión es empoderar a los viajeros para que experimenten el mundo, un mundo que no debe darse por sentado”, añade Pepijn Rijvers. “Continuamente buscamos maneras de compartir las medidas sostenibles de nuestros partners con los viajeros que buscan alojamiento en nuestra plataforma. Además, como parte de nuestro propio compromiso de mejorar los destinos en todo el mundo, recientemente lanzamos Booking.com Booster. A través de este programa de aceleración para startups de turismo sostenible, vamos a ayudar a maximizar el impacto que estas empresas tienen en todo el mundo. Garantizar un futuro sostenible es un esfuerzo colaborativo.”

Compartir:
  • linkedin share button