20/04/2017 07:36:24

El 67% de los españoles reconoce tener en cuenta si una marca es sostenible

A la hora de adquirir un producto o servicio

Según una encuesta realizada por la app y web Ofertia.com, Murcia, Canarias y País Vasco son las comunidades autónomas más responsables con el medio ambiente, frente a Navarra, Galicia y Baleares que muestran un menor compromiso en esta materia. Respecto a los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto/servicio, el 30% de los encuestados asegura llevar su propia bolsa al supermercado, el 15,6% reconoce fijarse sobre todo en la procedencia, primando los productos locales, el 13% apuesta por packs ahorro, seguido del 12,8% que utiliza catálogos de descuentos tipo Ofertia por el ahorro que supone no utilizar papel. Alimentación/supermercado es el sector en el que el usuario se muestra más comprometido medioambientalmente, ya que un 37, 2% confiesa evitar envases de plástico y comprar siempre productos locales.

La sociedad española está cada vez más comprometida con el medio ambiente y el ciudadano contribuye de forma individual al desarrollo sostenible del planeta. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Ofertia.com, la app y web que se ha convertido en el “aliado favorito“ de los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer cuáles son los hábitos de los españoles en este ámbito y desvelar si realmente son responsables con el medio ambiente.

El estudio ha desvelado que el 67% de los españoles reconoce tener en cuenta, a la hora de consumir un producto o servicio, si una marca es o no sostenible. Las razones que llevan a los usuarios a elegir una u otra, depende de varios factores.

El 15,6% asegura valorar la procedencia del producto, intentando adquirir aquellos que sean locales, seguido del 13% que intenta comprar a granel o productos envasados en grandes cantidades (packs ahorro); el 12,8% utiliza soportes digitales como catálogos de descuentos como Ofertia por el ahorro en papel que supone, seguido del 11% que prefiere adquirir productos de calidad que perduren más en el tiempo aunque supongan un mayor gasto económico. Solo un 7,3% asegura tratar de consumir productos de materiales sostenibles.

Así mismo, el 30% de los encuestados reconoce que cuando va al supermercado siempre lleva su propia bolsa de la compra, lo que indica que esta práctica es de las más extendidas, ya que supone contribuir de manera individual al medio ambiente.

¿Qué hábitos de vida sostenibles realizan los españoles?

La encuesta también recoge que las medidas más comunes realizadas para cuidar el medio ambiente son el reciclaje y el ahorro de energía con un 28,4% y 28,3% respectivamente, ya que con estas acciones no solo contribuyen al entorno sostenible sino también reducen los gastos de la economía familiar.

Por detrás, se sitúa el ahorro de agua como un bien muy preciado (27,6%), y el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, coche compartido o incluso ir caminando a la oficina (14,1%). Solo un 1,7% de los españoles confiesa no desarrollar ninguna acción comprometida con el medios ambiente.

En cuanto al reciclaje, una de las prácticas más comunes entre la sociedad, el vidrio se sitúa como el producto más reciclado con un 26,6% de los usuarios, el papel (25,5%), el plástico y aluminio (25,3%) y el 19,5% de los usuarios recicla materiales orgánicos.

Solo el 3% de los españoles reconoce no reciclar ningún tipo de material, un dato que muestra el buen comportamiento de los españoles en este sentido.

En general, valorando del 1 al 10, los españoles puntúan su compromiso con el medio ambiente con un 7,28 de media, siendo murcianos, canarios y vascos los españoles más comprometidos, con un 7,84; 7,68; y 7,52, respectivamente. Por su parte, Navarra (6,58), Galicia (6,89), e Islas Baleares (6,92) se sitúan a la cola de la tabla.

Alimentación/supermercados, sector donde los usuarios se muestran más comprometidos

Asimismo, preguntados por los ámbitos en los que se consideran más responsables con el medio ambiente, el 37,2% de los encuestados señala que en el sector de la alimentación/supermercados es donde procuran evitar siempre envases y tratan de comprar productos locales; en Electrónica (32,5%), el usuario presta mayor atención a la eficiencia energética de los aparatos; en Hogar y bricolaje (16,4%) los españoles tratan de comprar productos hechos con materiales sostenibles y, por último, solo un 13,9% presta atención a los materiales con los que se confeccionan las prendas de ropa; lo que significa que el usuario todavía no está comprometido con la moda sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button