13/04/2017 08:43:07

Apuesta por 'FutbolNet' como herramienta de inclusión en el sistema educativo libanés

El ex blaugrana José Edmilson acompaña un equipo de la Fundación FCB en Beirut

El objetivo es conocer cómo se aplica esta metodología en el país con jóvenes refugiados y locales. El ex blaugrana José Edmilson y un equipo de la Fundación FC Barcelona, ​​encabezado por su directora general, Mària Vallés, han visitado las escuelas públicas Jaber Al Ahmad Al Sabah y Chakib Arsalan de Beirut donde se está implementando el proyecto 'FutbolNet' desde el mes de enero.

La expansión internacional de la Fundación, siguiendo la línea de trabajo de prevención de la violencia y la inclusión social, ha llevado esta metodología educativa en el Líbano, uno de los países que por proximidad geográfica más está sufriendo la crisis siria. Como consecuencia de esta situación, la llegada de refugiados en este territorio ha sido masiva y por este motivo el gobierno del país, con la ayuda de diferentes entidades sociales, está ofreciendo respuesta a la emergencia, intentando cubrir todas las necesidades de este colectivo, especialmente las de los más vulnerables, los niños y jóvenes.

Esta visita hay que enmarcarla dentro del proyecto que dedica la Fundación FCB a la problemática de los refugiados, y el programa efectuado ha contado con la colaboración de la UEFA Foundation y el Ministerio de Educación del Líbano.
4.000 beneficiarios en seis regiones del país

Un centenar de niños han recibido a los representantes de la Fundación en cada una de las dos escuelas visitadas en Beirut, en medio de un ambiente festivo y de dedicación al deporte. En ambos centros se ha efectuado una demostración de "FutbolNet" y se ha observado cómo se aplica el proyecto en cada escuela para transmitir los valores del deporte en la formación de sus alumnos.

Desde principios de 2017 y hasta finales de este año, 'FutbolNet' llegará a 4.000 niños y jóvenes de 42 escuelas pertenecientes a seis regiones diferentes del país. El proyecto cuenta con la implicación de ochenta profesores de educación física del sistema público que, tras recibir una formación por parte del equipo técnico de la Fundación FC Barcelona, ​​son los responsables de poner en práctica esta metodología con sus alumnos.

Prioridad: fomento de la cohesión social
El objetivo principal de 'FutbolNet' en el Líbano es utilizar el deporte para fomentar el diálogo, la integración y la cohesión social de niños y jóvenes libaneses, sirios y palestinos, creando condiciones favorables para la prevención y resolución de conflictos.

El proyecto proporciona un entorno receptivo para los refugiados dentro de la comunidad educativa libanesa, creando un espacio de respeto que aglutina en una misma iniciativa todos los actores principales implicados: refugiados, comunidad de acogida, autoridades, niños y adultos.

Visita a los campos de refugiados de la región de Bekaa
Un día antes de la visita a estas escuelas, el equipo de la Fundación FCB se desplazó a dos campos de refugiados de la región de Bekaa, que atraviesa el país de norte a sur tocando la frontera con Siria y que es una de las zonas con mayor concentración de refugiados sirios del Líbano. El objetivo de estas visitas fue conocer de cerca la realidad en la que viven los niños y jóvenes de estos campos y explorar nuevas intervenciones basadas en la utilización del deporte para el desarrollo. Desafortunadamente, la práctica deportiva y la formación reglada no son habituales en estos lugares ya que en la región de Bekaa un 71% de los niños que viven en estos asentamientos no van a la escuela.

El primer campo que se visitó fue el de Al Auda, ubicado a 12 kilómetros de la frontera con Siria. Creado en 2013, es un espacio de 30.000m2 con módulos prefabricados en el que viven más de 1.300 personas, de los cuales casi 600 son niños. Este campo es el más grande de la región de Bekaa y cuenta con escuela y centro médico.

La segunda vista se realizó en el campo Dalhameye, fundado en 2012, donde conviven más de 750 personas procedentes principalmente del zonas rurales del norte de Siria. Este asentamiento, mucho más precario que el anterior, como lo son la gran mayoría, destaca por la extrema situación de vulnerabilidad de los niños que viven ya que no están escolarizados, con todas las carencias formativas y sociales que ello conlleva.

Líbano y las consecuencias de la crisis siria
La guerra de Siria afecta a Líbano de forma directa en el terreno económico, demográfico, y de seguridad. Este territorio ha acogido durante los últimos siete años 1,5 millones de refugiados sirios que en la actualidad viven en los 38 campos que tiene el país, además de en otras localidades de acogida.

Una buena parte de estos recién llegados son menores de 17 años, un grupo de riesgo acosado por la drogodependencia, la violencia y las escasas opciones laborales. Garantizar el acceso a la educación es una prioridad para el gobierno libanés, así como para las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones de cooperación no gubernamentales que operan en la zona.

El Ministerio de Educación del Líbano tiene inscritos en la actualidad más de 155.000 niños refugiados en su sistema de educación primaria, una cifra que ha ido creciendo de manera exponencial durante los últimos cursos académicos y que se ha convertido en un ejemplo de hospitalidad que ha fomentado la inclusión social en este colectivo tan vulnerable.

Para José Edmilson "FutbolNet es una metodología muy potente para fomentar la inclusión social y creo que será muy útil para los niños locales y los refugiados que viven en el Líbano. El deporte tiene valores que son muy importantes en la vida como el respeto y el trabajo en equipo, claves para la formación como personas de los niños. Ha sido un placer venir a Beirut para ver este proyecto de la Fundación FCB y tengo muchas ganas de ver sus evoluciones. Por otra parte, visitar los campos de refugiados ha sido una experiencia que me ha marcado. Una vivencia única ".

"Estamos convencidos de que desde la Fundación FCB podemos tener un impacto real sobre la problemática que sufren los niños y jóvenes refugiados en el Líbano, con el objetivo de su integración en la comunidad local mientras no puedan regresar a su país. Generar diálogo y relaciones sociales a través de nuestros programas basados ​​en el deporte y los valores es clave para combatir la falta de esperanza hacia su futuro y aliviar el trauma que han sufrido estos niños y niñas y, a la vez, reconstruir su entorno relacional y social", asegura Maria Vallès.

Compartir:
  • linkedin share button