11/04/2017 08:46:44

Celebración con valores: Messi dedica un gol a la lucha contra el cáncer infantil

En el partido de Liga Barça-Sevilla

Con el gesto de dibujar dos rayas bajo los ojos, Leo pedía apoyo para la campaña #paralosvalientes, promovida por el Hospital de Sant Joan de Déu, la Fundación FC Barcelona, la Fundación Leo Messi y el IESE.

Las celebraciones de los goles permiten a los jugadores expresar ante sus seguidores agradecimientos, recuerdos, causas por las que luchan... Y si quien lo hace es el mejor jugador del mundo serán gestos que llegarán a millones de personas. En el partido de Liga Barça - Sevilla, Leo Messi hizo el segundo gol, y recordó con este gesto la campaña #paralosvalientes, para la construcción del Barcelona Pediatric Cancer Center.

Messi dibujó con los dedos dos rayas bajo los ojos, tal como hacían los antiguos guerreros, un simbolismo que muestra la lucha de niños y niñas de todo el mundo contra el cáncer al que se enfrentan cada día.

Es básica la captación de donativos a particulares y empresas para colaborar en la financiación de este nuevo centro (mediante microdonativos o grandes donativos), donde se podrán curar más casos, minimizar las secuelas del cáncer y fomentar la investigación. El cáncer infantil es una enfermedad sobre la que aún se investiga poco. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación FC Barcelona, la Fundación Leo Messi y la escuela de negocios IESE.

La Fundación FC Barcelona valora muy positivamente este gesto y quiere transmitir su agradecimiento público al jugador, ya que su imagen y su fundación están ayudando mucho esta iniciativa. Gestos como el de ayer en el Camp Nou contribuyen en gran medida a sensibilizar sobre esta problemática en el ámbito global.

Gran impacto en las redes sociales y en los medios
La imagen de Leo haciendo el gesto fue muy comentada en los medios de comunicación, especialmente durante las retransmisiones del partido, y se viralizar en la red rápidamente, a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la Fundación FCB y del FC Barcelona. De hecho, esta instantánea ha sido el contenido más compartido en toda la historia del canal de Twitter de la Fundación, una cuenta que este martes tuvo su día de máximo crecimiento desde su creación.

En Facebook del FC Barcelona, que ya cuenta con más de 100 millones de seguidores, el alcance de la publicación del vídeo del spot de #paralosvalientes, protagonizado por Messi y emitido justo después del gol, fue de más de 6 , 3 millones de personas. Y en Instagram también se registraron cifras muy relevantes: la fotografía del gesto llegó a 6,6 millones de personas a través de la cuenta del Club en esta red.

El hospital de oncología infantil más importante de Europa
La campaña #paralosvalientes tiene como objetivo recoger, mediante donativos, los 30 millones de euros necesarios para construir en Barcelona el centro de oncología pediátrica más grande de Europa y que estará abierto a todos sin hacer discriminación por recursos económicos o lugar de procedencia.

En estos momentos se han recaudado 4 millones de euros, y todavía queda un largo camino para llegar al objetivo marcado, que permitirá hacer realidad el nuevo centro hospitalario. Las donaciones se pueden hacer a través de http://fundacion.fcbarcelona.es/.

El nuevo SBD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atender 400 pacientes al año, un 30% más de los que San Juan de Dios atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaídas o segunda opinión). Será el hospital de oncología infantil más importante de Europa.
En total, sus instalaciones ocuparán una superficie de 5.137 m2 en un edificio de cuatro plantas situado junto a Sant Joan de Déu.

El nuevo centro dispondrá de:
- 40 habitaciones
- 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos
- 30 boxes en el hospital de día
- 20 despachos para consultas externas
- Radiofarmácia
- Laboratorio
- Otros servicios no asistenciales

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona incorporará, desde el primer momento, los últimos avances en la lucha contra el cáncer.

En una segunda fase, y a partir de la captación de 30 millones de euros adicionales, se incorporará la radioterapia con protones, un tratamiento que, hoy por hoy, no está disponible en España. Esta terapia, que está destinada a pacientes con tumor cerebral, reduce las secuelas del tratamiento, ya que permite una radiación más bien dirigida a la zona a irradiar, dañando menos el tejido más cercano al tumor.

Está previsto que las obras del nuevo centro se inicien al tercer trimestre de 2017 y que la primera fase pueda empezar a funcionar en el último trimestre del 2018.

Compartir:
  • linkedin share button