RSE

EL GRUPO H&M HACE PÚBLICOS NUEVOS RETOS EN EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016

Los nuevos objetivos de sostenibilidad de H&M


07/04/2017 08:04:35 Se acaba de publicar el Informe de sostenibilidad 2016 del grupo H&M y en él se han definido varios objetivos nuevos, entre los que se incluyen los compromisos de utilizar materiales 100% reciclados o procedentes de otras fuentes sostenibles para el 2030 y de convertirse en una empresa positiva en términos climáticos en la cadena de valor empresarial completa para el 2040.

Otro punto destacado clave es el compromiso de utilizar a una electricidad 100 % renovable. En 2016, el 96 % del total de la electricidad utilizada por la empresa en sus propias operaciones procedía de fuentes renovables. El informe menciona asimismo que, en 2016, H&M fue nombrado el mayor usuario a escala internacional de algodón certificado por la iniciativa Better Cotton.

En lo relativo al reciclaje y la reutilización, el grupo H&M sigue impulsando un ambicioso plan de desarrollo. Desde que se pusiera en marcha la iniciativa internacional de recogida de prendas en 2013, el grupo H&M ha recogido 39 000 toneladas de prendas descartadas. Para 2020, el objetivo de la empresa recoger como mínimo 25 000 toneladas de prendas cada año. En el informe se destaca asimismo que el trabajo destinado a ampliar las relaciones industriales del grupo H&M y los programas por un salario justo sigue a buen ritmo.

“Queremos utilizar nuestro tamaño y escala para liderar el cambio hacia una moda circular y renovable y, al mismo tiempo, para que la empresa sea más justa e igualitaria. Por eso hemos desarrollado una nueva estrategia dirigida a llevar un paso más allá nuestro trabajo en materia de sostenibilidad», explica Anna Gedda, responsable de sostenibilidad del grupo H&M. «Queremos predicar con el ejemplo, sentar las bases y probar cosas nuevas, tanto en lo que respecta a la vertiente medioambiental como social, con vistas a hacer moda sostenible y a poner la sostenibilidad de moda. Nuestra estrategia positiva en términos climáticos es una forma de llevarlo a la práctica” añade.

El grupo H&M se convertirá en un grupo positivo en términos climáticos para el 2040

El objetivo del grupo H&M es convertirse en un grupo positivo en términos climáticos en la cadena de valor empresarial completa para el 2040 como máximo. La empresa trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por su cadena de valor empresarial. Para convertirse en un grupo positivo en términos climáticos, el grupo H&M se centrará en la eficiencia energética, la energía renovable y en abordar las emisiones inevitables mediante actividades que refuercen la capacidad del planeta de recuperarse y resistir al cambio climático, además de apoyar innovaciones técnicas que permitan absorber los gases de efecto invernadero.

- Un grupo positivo en términos climáticos para 2040 en la cadena de valor empresarial completa del grupo H&M. 

- Para 2030, el grupo H&M se compromete a adoptar una cadena de suministro neutra en términos climáticos para el nivel 1–2. 

- El grupo H&M se compromete a utilizar energía 100 % renovable en sus propias operaciones; el porcentaje aumentó hasta el 96 % en 2016 respecto al 78 % en 2015. 

- En 2016, el grupo H&M redujo sus emisiones de CO2 en un 47 % en comparación con 2015. 

- El grupo H&M está orgulloso de formar parte del programa WWF Climate Savers

Materiales 100 % reciclados o procedentes de otras fuentes sostenibles para 2030

H&M ha hecho público un nuevo objetivo: utilizar únicamente materiales reciclados o procedentes de otras fuentes sostenibles en todos sus productos para el 2030. H&M está dando pequeños pasos hacia este objetivo y hacia la idea de convertirse en una empresa totalmente circular. H&M es el mayor usuario a escala internacional de algodón certificado por la iniciativa Better Cotton, que aboga por un abastecimiento responsable. Es también uno de los mayores usuarios de algodón orgánico, poliéster reciclado y Tencel®Lyocell.

Para impulsar este desarrollo, son importantes las colaboraciones basadas en la ciencia. En esta línea, H&M ha puesto en marcha un proyecto de investigación con la Ellen MacArthur Foundation y el Stockholm Resilience Centre de la Universidad de Estocolmo, con vistas a diseñar un sistema circular de producción y uso de tejidos menos dependiente de los escasos recursos naturales.

- Para 2030, el objetivo de H&M es utilizar en sus productos materiales solamente reciclados o procedentes de otras fuentes sostenibles. En 2016, este porcentaje fue del 26 %. 

- El 43 % del algodón total utilizado por H&M procedía de fuentes sostenibles. El objetivo es utilizar únicamente algodón de este tipo para 2020.

- H&M utilizó en 2016 poliéster reciclado equivalente a más de 180 millones de botellas de plástico. 

- El 100% del abastecimiento de H&M cuenta con la certificación Responsible Down Standard. 

- H&M es el mayor usuario a escala internacional de la iniciativa Better Cotton, que aboga por un abastecimiento responsable.

16.000 toneladas de prendas recogidas en las tiendas durante 2016

En lo que respecta al reciclaje y la reutilización, el grupo H&M da un paso adelante en su ambición y anuncia un nuevo objetivo estrechamente vinculado a su enfoque circular: recoger en sus tiendas al menos 25 000 toneladas de prendas al año para 2020. En total, desde que se pusiera en marcha la iniciativa de recogida de prendas en 2013, se han recogido 39 000 toneladas.

- Durante el año 2016, se recogieron 16.000 toneladas de prendas. 

- Desde el año 2013, se han recogido en las tiendas 39.000 toneladas de prendas. 

- Para el año 2020, el objetivo es recoger cada año 25.000 toneladas.

Ampliación de las relaciones industriales y los programas por un salario justo

La mejora de las condiciones de trabajo en la industria textil depende de que se establezca un diálogo fructífero en el mercado laboral, así como en las fábricas. El grupo H&M sigue, por tanto, ampliando las relaciones industriales del grupo H&M y los programas por un salario justo. En este marco, continúa a buen ritmo el trabajo del grupo H&M para implementar en las fábricas de sus proveedores sistemas de gestión de sueldos mejorados, así como la formación sobre diálogo en el lugar de trabajo impartida a trabajadores y directivos. Las colaboraciones siguen siendo importantes como, por ejemplo, con IndustriALL y el sindicato sueco IF Metall dentro del acuerdo marco global que, tras varios resultados positivos, se convirtió en acuerdo permanente en 2016.

- 140 fábricas de proveedores están implementando sistemas de gestión de sueldos mejorados para alrededor de 250.000 trabajadores. 

- En total, 290 fábricas de proveedores participan en los programas de diálogo en el lugar de trabajo para alrededor de 370.000 trabajadores. 

- Estos programas se están implementando en 8 países de producción.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia