31/03/2017 08:10:00

Las Fundaciones Adecco y Bertelsmann se unen a favor de la inclusión laboral

Fundación Adecco busca mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad

En un contexto en el que tan solo un 23,4% de las personas con discapacidad tienen empleo, el objetivo de la adhesión de Fundación Adecco a la Alianza para la FP Dual es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la FP Dual, proporcionándoles la formación que más demandan las empresas desde un punto de vista eminentemente práctico. Gracias a este acuerdo, la Fundación Adecco se compromete a aumentar la visibilidad de este modelo formativo mediante la publicación de estudios que analizan su potencial para favorecer la plena inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual ésta última se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional dual.

Esta alianza es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España con el fin de crear una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de una FP dual de calidad en España que, por un lado, favorezca la empleabilidad de los jóvenes españoles y, por otro lado, permita a las empresas contratar a profesionales con la formación que mejor se adapta a sus necesidades.

La Formación Profesional dual se configura como un modelo de formación que combina la enseñanza teórica en un centro educativo con el aprendizaje práctico en el entorno de una empresa. Se trata de un sistema que puede ayudar a que jóvenes con discapacidad, especialmente vulnerables a la hora de continuar con su formación académica y encontrar un empleo, adquieran competencias profesionales.

También, ayuda a las empresas a romper prejuicios que aún existen en torno al talento de estas personas. Prejuicios que provocan en la actualidad que las personas con discapacidad tengan una tasa de paro del 31%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), doce puntos más que la tasa de desempleo de la población general. Igualmente, tan solo un 33,9% de la población con discapacidad es oficialmente activa, un dato 44 puntos por debajo a la población sin discapacidad.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la FP dual puede animar a muchos jóvenes con discapacidad a continuar con su formación académica e incrementar así sus posibilidades de encontrar un empleo". Además, el director señala que "puede ser la solución para que muchas compañías contraten personas con discapacidad y rompan sus prejuicios", al tiempo que apunta que es "una gran oportunidad para aquellas empresas con dificultades para encontrar el talento que necesitan". 

Por otro lado, Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco afirma que: “el modelo que plantea la FP Dual impacta de manera positiva sobre dos problemas importantes: el nivel formativo de nuestros jóvenes y su elevado nivel de desempleo, especialmente de aquellos que tienen discapacidad".

Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann este acuerdo de colaboración significa “un paso más para seguir difundiendo y promocionando la Formación Profesional Dual como un modelo de éxito tanto para las empresas como para los centros educativos y los jóvenes”.

Compartir:
  • linkedin share button