23/03/2017 08:10:00

Coca-Cola España devuelve el 95% del agua de sus bebidas a la naturaleza

Coca-Cola España mejora, en 6 años, un 15% la eficiencia en el uso del agua

Coca-Cola devuelve al ecosistema 3.051 millones de litros en 2016 a través de diferentes iniciativas y proyectos medioambientales de recuperación de agua, el doble que en 2015. Así lo ha comunicado la compañía que, además, acaba de presentar un nuevo proyecto de restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga, donde se prevé recuperar 650 millones de litros en tres años.

Coca-Cola ha conmemorado en España el día Mundial del Agua reafirmando su compromiso con la protección medioambiental, para lo cual impulsa proyectos para administrar de forma responsable el agua. Gracias a estos proyectos, Coca-Cola ha conseguido devolver a la naturaleza 3.051 millones de litros el año pasado, casi el doble que en 2015, lo que supone reponer el 95% del agua que contienen sus bebidas comercializadas en España y Portugal.

Desde 2010, Coca-Cola ha conseguido restituir a la naturaleza en España más de 6.000 millones de litros de agua y ha mejorado la eficiencia en su uso en un 15% en los últimos 6 años. Y es que el agua es uno de los cuatro ejes fundamentales de la estrategia medioambiental de Coca-Cola, que también centra sus actuaciones en clima, envases y agricultura sostenible.

En materia de agua, Coca-Cola asumió un compromiso ambicioso de cara a 2020: devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus envases. El año pasado, cuatro años antes de lo previsto, la compañía logró cumplir este objetivo a nivel global convirtiéndose en la primera compañía de la lista Fortune en alcanzar un objetivo de reabastecimiento de agua tan relevante.

Para conseguir este reto en España, la compañía está impulsando distintos programas de recuperación de espacios naturales, en colaboración con ONGs, Administraciones Públicas y Universidades. Desde 2009, Coca-Cola ha impulsado 11 proyectos en regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Todos estos programas protegen entornos de gran valor ecológico como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de la mano de WWF, el manantial de Fuenmayor en colaboración con Fundación Ecodes o Tancat de la Pipa en la Albufera de Valencia.

Así, los proyectos que han conseguido en 2016 recuperar más litros de agua son: Tancat de la Pipa (1.530 millones de litros); “Misión Posible” en Tablas de Daimiel (1.161 millones de litros); y “Plantando Agua” en Teruel (315 millones de litros, doblando el caudal de agua recuperada con respecto a 2015).

Un nuevo proyecto en Málaga para restaurar humedales

Este año, con motivo del Día Mundial del Agua, Coca-Cola, en colaboración con el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, la Junta de Andalucía y SEO Birdlife, entre otras instituciones, ha lanzado un nuevo proyecto centrado en la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga utilizando aguas residuales de la Depuradora Municipal de la ciudad.

El objetivo final del proyecto es realizar, en tres años, una aportación de agua de 650 millones de litros, equivalente a cerca de 260 piscinas olímpicas. Esta iniciativa logrará crear una barrera contra la intrusión de agua del mar, reduciendo la salinidad; permitirá conservar y mejorar la biodiversidad ambiental que beneficiará tanto a aves, anfibios como a la vegetación; y permitirá crear un área de recreo.

Trabajando para un modelo de negocio 100% sostenible

La mejora y protección del agua se engloban dentro de la estrategia ambiental de Coca-Cola que se sustenta también en otros tres pilares fundamentales: clima, envases y agricultura sostenible. Desde 2010 a 2015, Coca-Cola ha reducido su huella de carbono en el área de fabricación de las plantas embotelladoras en un 67% gracias a los proyectos de eficiencia energética y la utilización de electricidad procedente de energía renovable en todos los centros productivos. Además, todos los envases son 100% reciclables, todas las botellas de plástico de las bebidas carbonatadas están fabricadas con un 15% de plástico reciclado y la totalidad de los procesos de selección de proveedores tiene en cuenta criterios medioambientales.

El compromiso de la compañía con el agua también se materializa en su nueva sede en Madrid, en la que se utilizan sistemas que contribuyen a mejorar la cantidad y la calidad de agua consumida, así como para distribuir el agua de forma más eficiente. De esta forma, se utilizan cisternas, lavabos y duchas con caudal reducido, se reutilizan aguas grises, se recuperan aguas pluviales y se emplea agua reciclada y sensores de lluvia y humedad en zonas verdes.

Compartir:
  • linkedin share button