16/03/2017 09:02:00

Cinco maneras de hacer felices a tus empleados

Cornerstone OnDemand ofrece cinco consejos que los departamentos de recursos humanos pueden aplicar tener plantillas más felices

Uno de los mayores retos de cualquier departamento de recursos humanos es fidelizar el talento con el que cuenta la compañía. Contratar, incorporar y formar a un empleado conlleva una inversión a la que conviene sacar el mayor rendimiento posible, por lo que asegurar un compromiso prolongado se vuelve vital a la hora de garantizar la estabilidad de la plantilla y el éxito del negocio.

A la hora de fidelizar el talento y aumentar su rendimiento, debemos preguntarnos si nuestros empleados son felices en su trabajo. Según un estudio de la Universidad de Warwick, un trabajador feliz es un 12% más productivo que la media, mientras que uno infeliz lo es un 10% menos.

• Facilitar la conciliación y el trabajo flexible: dar a los empleados la posibilidad de gestionar su propio tiempo y compaginar el trabajo con su vida personal reforzará su compromiso con la empresa, además de permitirles enfocarse a objetivos en lugar de limitarse a “calentar la silla”. Para ello, implantar sistemas de teletrabajo y apostar por los dispositivos móviles contribuirá a fomentar una cultura más productiva y menos presentista.

• Dar a los empleados la oportunidad de crecer: cuando un trabajador llega a la empresa no sólo busca un salario que le permita pagar sus facturas, sino desarrollarse como profesional y como persona. El empleado necesita sentir que tiene una misión y un futuro para su carrera, por lo que su compromiso dependerá en gran medida de que la compañía sepa ofrecerle oportunidades de crecimiento. En este sentido, contar con planes de formación adaptables al desarrollo de carrera deseado por cada miembro de la plantilla será de gran ayuda para fidelizar el talento interno.

• Recompensa el rendimiento: los empleados están más motivados cuando forman parte de una cultura corporativa que premia el mérito. Esto se puede lograr a través de herramientas digitales basadas en el Big Data, que permitirán desarrollar planes de pago vinculados a datos objetivos sobre el rendimiento del empleado. Así contaremos con una plantilla más implicada y satisfecha, que se sentirá más valorada por la compañía.

• Reconoce el mérito: el buen trabajo no sólo debe premiarse con unas buenas condiciones salariales, sino que también debe reconocerse de maneras más informales. Llevar un seguimiento constante del rendimiento de cada empleado nos ayudará a la hora de hacerles sentir más valorados y comprometidos con la empresa.

• Fomenta la colaboración: el trabajo en equipo y un buen ambiente laboral son dos buenos incentivos para llegar a la oficina cada mañana con una sonrisa. Hoy en día también existen herramientas digitales que pueden ayudarnos en esta tarea, puesto que permiten conectar y coordinar más fácilmente a los empleados y les dan la oportunidad de reconocer el mérito de sus compañeros, a través de sistemas de evaluación colaborativa.

 

Compartir:
  • linkedin share button