08/03/2017 08:04:29

FSC España lanza una encuesta entre profesionales para promover el uso de la madera en la construcción

Forma parte del proyecto HAVE A WOOD DAY

Una iniciativa pionera para dar valor a la madera como material bello, natural y ecológico siempre que proceda de fuentes sostenibles, e impulsar su utilización en construcción y rehabilitaciones. Si la madera procede de bosques bien gestionados, como son los que certifica FSC gracias a su exigente sistema internacional, se ayuda directamente en la conservación y mejora de las masas forestales.

FSC España, la ONG que vela por la gestión forestal sostenible del planeta, acaba de lanzar una encuesta que persigue promover el uso de la madera en la construcción. Lo hace a través de su proyecto HAVE A WOOD DAY. Una iniciativa pionera en España que pretende dar valor a la madera como material bello, natural y ecológico siempre que proceda de fuentes sostenibles, e impulsar su utilización en construcciones y rehabilitaciones, tanto públicas como privadas.

A esta iniciativa se han sumado ya estudios de arquitectura como César Ruiz Larrea o Nova Domus Hábitat, asociaciones como ASMADERA, ANFTA o AEIM, organizaciones sin ánimo de lucro como el GBC España, y empresas como Sonae Arauco, FINSA, Stora Enso, Ferrovial o Mateca.

El programa cuenta con la cofinanciación de la STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition), coalición público-privada constituida en los Países Bajos a través de IDH Tropical Timber para promover el uso de las maderas tropicales en los proyectos constructivos, y que a su vez se financia con dinero de agencias gubernamentales de países como Suiza.

El sondeo de investigación de mercado de FSC va dirigido a arquitectos o ingenieros, tanto los que trabajen como profesionales libres como si lo hacen en oficinas técnicas o departamentos de diseño o en el área de compras de proyectos de edificación de obra nueva y/o rehabilitación. El objetivo final es obtener datos directos en relación al uso de la madera y sus derivados en el ámbito de los proyectos constructivos. Gracias a ella será posible contar con un diagnóstico real acerca de su uso, base para poder implementar acciones futuras relacionadas con su promoción y puesta en valor.

A pesar de que la madera tiene excelentes propiedades para su uso constructivo, muy valoradas en toda Europa, todavía se emplea poco en España. Si ésta procede de bosques bien gestionados, como son los que certifica FSC gracias a su exigente sistema internacional, se ayuda directamente en la conservación y mejora de las masas forestales.

La encuesta es el primer paso de una serie de acciones que incluirán el desarrollo de diversos materiales técnicos, como la publicación de un manual dirigido a los arquitectos y técnicos de obra y de una guía divulgativa dirigida a actores involucrados en el sector de la edificación. Con todo ello se pretende desmitificar algunas leyendas asociadas al uso de la madera, que en muchos casos disuaden a los prescriptores de incluirla en sus proyectos.

Compartir:
  • linkedin share button