16/02/2017 07:19:52

AENOR reconoce a Clariant

Acto de entrega del Certificado de Minería Sostenible en Yuncos

Clariant cumple con los requisitos de la Norma de Gestión Minera Sostenible UNE 22480. Para la concesión de esta certificación se tienen en cuenta los tres principios básicos de la sostenibilidad: eficiencia económica y financiera, gestión medioambiental y gestión ético-social.

Clariant es la primera compañía minera de Castilla-La Mancha y la sexta de España que recibe la certificación de Gestión Minera Sostenible de AENOR. Clariant, que está especializada en la extracción, tratamiento y producción de arcillas especiales, puede ahora utilizar la marca AENOR como sello de calidad.

“Clariant, líder mundial de las especialidades químicas, muestra su compromiso con el desarrollo sostenible, habiendo alcanzado en enero de 2017 ser miembro de la “Clase Plata” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (después de haber sido el pasado año miembro de la “Clase Bronce”). Desde la planta de Yuncos contribuimos a este compromiso con la obtención del Certificado de Minería Sostenible, gracias a la excelente labor de todos los trabajadores, que muestra que la industria minera es compatible con el desarrollo sostenible”, dijo David Huertas, Site Manager de la planta de Clariant en Yuncos.

Para el Director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Manuel Romero, “Clariant es una de las empresas de referencia en Castilla-La Mancha. Con la certificación de Gestión Minera Sostenible de acuerdo a la Norma UNE 22480, Clariant se convierte en un valioso ejemplo para el tejido económico y la sociedad en general, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración de los criterios ambientales y sociales dentro de la actividad empresarial”.

Esta certificación garantiza la sostenibilidad de las operaciones mineras llevadas a cabo por Clariant en la planta de Yuncos. Puesto que para la concesión de esta certificación se tienen en cuenta los tres principios básicos de la sostenibilidad: eficiencia económica y financiera, gestión medioambiental y gestión ético-social.

“Se pueden hacer bien las cosas y siendo respetuosos con el medio ambiente”, expresó el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Clariant ha destacado en materia de empleo (86% del empleo generado es en Castilla-La Mancha), en la labor llevada a cabo en la restauración de la superficie afectada (34% anual), la reutilización del 100% de residuos mineros para la restauración, así como en materia de seguridad laboral (cero accidentes) y sostenibilidad (cero incidentes/accidentes medioambientales).

Entre otros, este certificado está orientado a garantizar unas actividades extractivas más seguras y menos contaminantes, mejorar la competitividad del sector minero, prevenir accidentes en la explotación, incrementar el rendimiento ambiental global de la industria, asegurar la gestión correcta de los residuos generados así como mejorar la imagen del sector de la minería.

Compartir:
  • linkedin share button