09/02/2017 13:48:41

100.000 pimientos contra el cáncer

Es tercera edición de la campaña de FECEC y Condis

La Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECEC) y Condis Supermercados impulsan la campaña para recaudar fondos para los programas de ayuda y atención a los enfermos de cáncer y a sus familias. 450 establecimientos Condis de Cataluña han distribuido 50.000 bolsas con dos pimientos solidarios cada una a un precio simbólico de 1,5 euros, con la colaboración de más de 600 voluntarios de toda Catalunya. Durante la presentación de la campaña, Xantal Llavina y Quim Masferrer han cocinado una “coca de recapte” con el pimiento como ingrediente principal

Es ya la III edición de la campaña solidaria “Posem-li pebrots al càncer”, impulsada por las entidades de la FECEC – Juntos contra el cáncer y Condis Supermercados, que cuenta con la colaboración de más de 600 voluntarios de toda Cataluña. La iniciativa se desarrolla durante dos días, en los 450 establecimientos Condis de Cataluña, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, el pasado día 4 de febrero.
En esta ocasión, apadrinan la campaña: la periodista Xantal Llavina, el actor y presentador Quim Masferrer, el investigador Manel Esteller, director del programa de Epigenetica y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), y el meteorólogo Francesc Mauri. En el acto de presentación también ha participado el vicepresidente primero de la FECEC y director de la Oncoliga, Francesc Viñas, y la Consejera Delegada de Condis, Pilar Condal. Durante la presentación, Xantal Llavina y Quim Masferrer han preparado una receta solidaria con la ayuda del resto de padrinos: una “coca de recapte” con el pimiento como principal ingrediente.

“Posem-li pebrots al càncer” tiene como objetivo fomentar la solidaridad con las personas que sufren la enfermedad y difundir la labor de acompañamiento que realizan las entidades de la FECEC. Las aportaciones recogidas se destinarán íntegramente a proyectos de ayuda y atención a los enfermos oncológicos y a sus familias.

Con el fin de conseguir una buena recaudación, los más de 600 voluntarios participantes han ofrecido una bolsa con dos pimientos, uno verde y otro rojo -que aporta la compañía Bio Poniente, colaboradora de la campaña- a cambio del precio simbólico de 1,5 euros.

Según Pilar Condal, “un año más, estamos orgullosos de poder organizar esta iniciativa solidaria y contribuir en la valiosa labor de desarrolla FECEC con los pacientes que sufren cáncer y sus familias. Desde Condis queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas esas personas que han colaborado con la campaña en ediciones anteriores y les animamos a participar nuevamente, comprando bolsas de pimientos solidarios, así como a todos aquellos que aún no lo hayan hecho. Gracias a vuestra colaboración y a la de los más de 600 voluntarios una iniciativa como ésta es posible”.

Por su parte, Francesc Viñas ha destacado que “desde FECEC, llevamos 16 años integrando esfuerzos en la lucha contra las enfermedades oncológicas en Cataluña. Esta campaña ayuda a concienciar a la población sobre las necesidades de las personas con cáncer y a sus familiares y los servicios que realizamos las entidades de la FECEC, como Oncoliga, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con cáncer y de sus familiares. Juntos podemos hacer mucho más”.

El Dr. Manel Esteller ha hablado de las causas del cáncer, destacando que “hoy diagnosticamos más casos de cáncer, sobre todo a causa del envejecimiento de la población ya que, con el paso del tiempo, hay más probabilidades de que se produzcan lesiones en nuestro material genético asociadas con la aparición de tumores”. Por ello, las medidas de prevención “tienen que evitar dañar nuestro ADN: dejar de fumar eliminaría uno de casa tres tumores en el mundo”.

Además, “en oncología, cada vez más, se están incrementando los tratamientos a la carta, en los que, en función del tipo de lesión molecular y celular del paciente, se utiliza un fármaco u otro: hoy estos tratamientos constituyen el 30% del total, pero irán aumentando como la espuma. A los mismos se sumarán, seguramente, los fármacos epigenéticos que cambian la actividad de nuestro ADN, ya aprobados para su uso en subtipos de leucemia y linfomas. Esperamos que se extienda también a tumores sólidos como el cáncer de mama, pulmón o colon”.

Compartir:
  • linkedin share button