02/02/2017 09:02:49

Café Repair, un movimiento global

El auge de los cafés

Arreglar en lugar de desechar, es el lema de esta nueva corriente que ya ha llegado a medio mundo. Mientras te tomas un café, puedes darle una segunda vida a ese aparato que ibas a tirar a la basura. La iniciativa nace en Holanda en 2009 y que pretende acabar con la llamada cultura del desperdicio. Ya se han sumado 29 países.

El funcionamiento es muy sencillo. Todo gira alrededor de una red de voluntarios que creen que "debemos aprender a consumir los objetos de otra manera" para llegar a crear una sociedad sostenible."Compartimos conocimientos prácticos, utilizamos los artefactos por más tiempo y no los tenemos que tirar a la basura, por lo tanto se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos", explican las personas a cargo del proyecto, según publica la BBC.

Este movimiento global ya está presente en países de todo el mundo: Japón, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Brasil, India, Ghana o Egipto. "Los Repair Cafe on lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos)", cuentan sus creadores en la versión en español de su página web.

"En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Lamentablemente la cultura de la reparación todavía no está arraigada.La gente olvidó cómo reparar", publica la cadena británica. Y por eso quieren enseñar a otros a hacerlo, de manera completamente gratuita.

"Hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare con la ayuda de los expertos". Y es que en estas cafeterías tan especiales "siempre hay algo que aprender", aseguran. "Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café, o a ayudar a otros con su reparación".

Martine Postma fue quien motivo la creación del proyecto y organizó el primer evento en Ámsterdam. Y a partir de ahí no han dejado de surgir iniciativas similares.

En 2012 nace en el Reino Unido, The Restart Project ("proyecto reiniciar"), con objetivos muy similares."Nuestra misión es que la gente guarde sus aparatos por más tiempo", le dice a la BBC Janet Gunter, cofundadora del organismo, que asegura hacer evitado el descarte de 1,270 kilos de artículos electrónicos desde su creación.

 

Compartir:
  • linkedin share button