30/01/2017 13:40:13

Los empleados de Liberty Seguros recorren 28.000 km en bici para ir al trabajo

'En Bici al Trabajo' ha duplicado el número de ciclistas en Barcelona y lo ha triplicado en Madrid

Cerca de un 5% de los empleados de Liberty Seguros han ido en Bici al Trabajo durante los seis primeros meses de la iniciativa. La aseguradora ha multiplicado por 2,5% el número de personas que han usado la bicicleta para trasladarse a la oficina.Concluyendo este primer semestre de programa, se han contabilizado cerca de 28.000 km recorridos en bici y un ahorro de, aproximadamente 2 toneladas en emisiones de CO2. El mayor éxito de la medida se dio en el mes de junio, con más de 6.000 km recorridos.

En número de personas, esto se traduce en 54 usuarios de los 1.159 empleados que trabajan en sus sedes de Madrid (473 personas), Barcelona (352 personas), Bilbao (225 personas) y oficinas comerciales (109 personas). Aterrizados estos porcentajes en cada provincia, Bilbao ha multiplicado por ocho su cuota de ciclistas (0,4% al 3,5%), mientras que en Madrid se ha triplicado (1,7% al 4,7%) y en Barcelona casi se dobló (3,7% al 6,8%).

Estos datos se han extraído de un estudio desarrollado por En Bici por la Movilidad Empresas, (EBxM) a partir del análisis de los kilómetros reportados por los empleados y de las encuestas de satisfacción de los empleados que han usado la iniciativa. 

“Fomentar el transporte al trabajo en bicicleta es una consecuencia de nuestro compromiso con la salud y la felicidad de nuestros empleados, así como con nuestro respeto por el medioambiente. Los resultados de este semestre muestran que no solo es posible moverse de otro modo, sino que además es saludable, sostenible e incluso económico”, afirma María Eugenia Muguerza, Directora de Talento de Liberty Seguros y usuaria del servicio En Bici al Trabajo.

“La experiencia de Liberty Seguros es la primera realizada en España a esta escala y sus resultados son cruciales para comprobar que la implicación de las empresas es clave para cambiar los hábitos de movilidad” añadía Iván Villarrubia de EBxM.

Incentivo económico, adecuación de instalaciones y cursos de formación

Esta iniciativa de Liberty Seguros surgió en mayo del 2016 y continúa con el objetivo de implantar un programa para promocionar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento de casa a la oficina entre sus empleados. En Bici al Trabajo, desarrollada dentro del programa NoSoloWork “Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más”, aporta un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro al empleado que se traslada en este transporte a su centro de trabajo. Además, dentro de este programa se organizaron cursos de formación por parte de EBxM con el objetivo de eliminar barreras y mitos con respecto a la movilidad en bicicleta y para informar sobre buenas prácticas de movilidad en este medio de transporte, así como para aprender a reparar bicicletas.

Estos expertos en el uso de la bicicleta en entorno urbano realizaron el diseño de la ruta más segura para aquellos empleados que así lo solicitaron, así como acompañamientos por dichas rutas para guiarles en un primer acercamiento y eliminar mitos sobre la peligrosidad de la utilización de la bicicleta, algo que resultó clave para que se triplicaran los resultados en Madrid.

La iniciativa En Bici al Trabajo aprovechó los espacios donde guardar las bicis ya existentes en las oficinas de Madrid y Barcelona. En el caso de Bilbao, que no disponía de estas instalaciones, habilitar un espacio seguro ha logrado ser mucho más convincente que el incentivo económico.

Compartir:
  • linkedin share button