17/01/2017 07:55:53

La OCU presenta el concurso 'Ellos te enseñan' sobre seguridad en internet

En el marco de la campaña 'Vive un Internet seguro' que la OCU organiza junto a Google

Dentro de la campaña “Vive un Internet Seguro” iniciada en mayo del año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios, con el apoyo de Google y la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), acaba de convocar el concurso “Ellos te enseñan” con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la necesidad de navegar con seguridad en Internet.

A través de este concurso los organizadores buscan implicar de manera activa a profesores, alumnos y padres en aquella tarea de concienciación y para ello se propone a estudiantes de la ESO o del primer curso de FP que, con la ayuda de sus profesores, y utilizando la información y materiales contenidos en la web http://www.ocu.org/viveinternetseguro/, presenten un trabajo creativo en forma de decálogo dirigido a sus padres, en el que podrán explicar a estos a través de fotografías, redacciones, videos o infografías de qué manera pueden navegar por Internet de manera segura.

De esta forma los alumnos podrán acreditar que poseen un grado suficiente de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable y positivo de Internet, a la vez que ayuda a sus padres a avanzar en el conocimiento de los beneficios del uso de la red, las herramientas para hacerlo con seguridad y aquellas prácticas que mejoran la protección de los menores y su privacidad.

Aunque Internet supone una ventana de oportunidades para la sociedad, desde OCU se recuerda que debemos ser conscientes de los retos que plantea y de que para hacerles frente es fundamental la educación, especialmente de los más pequeños. 

Desconocimiento parental

Se da la paradoja de que en muchas ocasiones los jóvenes tienen un conocimiento mucho más amplio sobre cómo se usan las nuevas tecnologías que el que tienen sus padres. Así, cerca de la mitad de los padres de niños y niñas menores de 12 años desconocen el vocabulario que sus hijos usan cuando navegan por internet, lo cual hace muy difícil que puedan servirles de guía para enseñarles a navegar seguros. Por ello es fundamental reducir la brecha digital entre ambos para que de esta manera los padres puedan servirles de guía y realizarles recomendaciones.

El plazo para la presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 16 de marzo.

 

Compartir:
  • linkedin share button