17/01/2017 07:05:00

Congelados por Europa

Médicos Sin Fronteras denuncia el sufrimiento de los refugiados por el frío

Buscaron protección en Europa pero ahora el frío les está matando. La llegada del invierno, con temperaturas que llegan hasta los 20 grados bajo cero, sumado "al cinismo y la negligencia de la UE" -según denuncia Médicos Sin Fronteras- ha convertido en insostenible la situación de los refugiados atrapados en Grecia y los Balcanes, que sobreviven sin asistencia ni preparación para el invierno. La ONG advierte que ya se están dando casos de congelación y fallecimientos por hipotermia.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha registrado algunos casos de congelación entre los alrededor de 2.000 inmigrantes y refugiados que se encuentran atrapados en Belgrado, donde en los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero. "Duermen bajo la nieve y la lluvia helada, y varios ya han muerto de hipotermia", destacan desde la ONG.

"Hace un par de días, hubo siete casos de congelación en Belgrado en 24 horas, lo que es mucho más grave de lo que parece", ha indicado el asesor de asuntos humanitarios de MSF en Serbia, Andrea Contenta, subrayando que "los daños generados por la congelación impiden que la sangre llegue a las extremidades, adormece los nervios y en los casos más graves solo puede ser tratado mediante la amputación ya que el tejido está muerto".

"Estoy seguro de que el número de casos de congelación será mucho mayor al final de la semana", ha añadido Contenta en declaraciones publicadas por el diario Huffington Post. Según denuncia, los alrededor de 2.000 inmigrantes y refugiados atrapados en Belgrado como consecuencia del cierre de fronteras en los Balcanes "no están equipados para este tiempo". 

"El invierno es un fenómeno natural que no podemos controlar, pero el verdadero problema es la falta de voluntad política para atender las necesidades inmediatas de estas personas vulnerables", ha denunciado Contenta.

Compartir:
  • linkedin share button