13/01/2017 09:19:00

Suecia quiere ser 100% renovable en 2040

El Gobierno sueco prevé el cierre de todas sus centrales nucleares

Suecia está en el camino de producir toda su electricidad con fuentes de energía renovable en el año 2040, según ha publicado Reuters. En 2015, la energía hidroeléctrica y eólica han cubierto el 57% de las necesidades de Suecia y aunque la mayoría del resto de electricidad se produce mediante centrales nucleares, el país tiene previsto ir cerrándolas paulatinamente.

Suecia ha anunciado su objetivo de usar electricidad 100% de fuentes renovables para el 2040. En este sentido Anne Vadasz Nilsson, Directora General de los Mercados Energéticos de Suecia, ha declarado a Reuters que al no ser “un país con una gran densidad de población”, hay espacio suficiente para “instalar grandes parques eólicos".

Y es que Suecia ya cubre el 57% de sus necesidades eléctricas con energía hidroeléctrica y eólica. De hecho, en cuanto a ésta última, su generación ha ido aumentando gradualmente en los últimos años a medida que los costes han ido bajando. Actualmente, la eólica representa el 10% de la generación eléctrica total. El objetivo de Sucia pasa por añadir 18 TWh de energía renovable para antes de 2030.

"La energía nuclear es una fuente de energía cara debido a las normas de seguridad y la financiación para la gestión de los residuos nucleares de larga duración, entre otras cosas", señala Nilsson, quien reconoce también que “las renovables, principalmente la eólica a gran escala, son más baratas de instalar y mantener”.

Cuatro de los diez reactores nucleares de Suecia están siendo desmantelados actualmente y por el momento tampoco tiene intención de construir nuevas centrales hidroeléctricas, por el impacto ambiental que esto supone. Por lo tanto, el viento se erige como la principal alternativa.

Compartir:
  • linkedin share button