13/01/2017 10:10:00

Obra Social la Caixa destina 20 millones de euros a entidades sociales españolas en 2016

Las Convocatorias 2017 abren hoy los plazos de presentación de iniciativas

325.500 personas de toda España en situación vulnerable han tenido oportunidades de mejoraen 2016 gracias a las ayudas concedidas por la Obra Social ”la Caixa”, a través de las siete convocatorias que anualmente abre su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales y que, este año, seguirán abarcando los siguientes ámbitos: envejecimiento y discapacidad, pobreza infantil y exclusión social, empleo, vida rural, interculturalidad, vivienda y arte para la mejora social.

La Obra Social ”la Caixa” ha destinado en 2016 ayudas por valor de 20.060.146 euros a 863 proyectos sociales propuestos por entidades de toda España a través de los cuales 325.500 personas en situación vulnerable han tenido oportunidades de mejora y superación de dificultades.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado el compromiso de la entidad con “las nuevas acciones de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, principalmente facilitándoles un proceso de empoderamiento para que puedan tener inclusión social digna y plena.”

Las personas beneficiarias de estos proyectos proceden de diferentes situaciones de vulnerabilidad social, mayoritariamente vinculadas a la ayuda a personas con discapacidad, situación de dependencia o enfermedad;
en situación o riesgo de exclusión social; familiares de personas beneficiarias en el proyecto; inmigrantes y diversidad cultural; y jóvenes o menores en contexto escolar.

Además, las ayudas ofrecidas por las convocatorias también suponen un apoyo a las personas que trabajan en las entidades sociales. En 2016 han participado 5.018 profesionales de las entidades sociales, de los cuales 1.365 han sido contratados específicamente para el desarrollo del proyecto.

Proyectos sociales que estimulan el empoderamiento personal

Las convocatorias de la Obra Social “la Caixa” conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y los retos de la sociedad, dando prioridad a los que estimulan la participación activa de las personas destinatarias con una atención integral; ponen en práctica metodologías para el empoderamiento personal; refuerzan la implicación de la comunidad y se complementan con los recursos públicos y privados a través de fórmulas colaborativas. Este último criterio contempla la participación del voluntariado. En 2016 han participado más de 17.100 voluntarios.

Las Convocatorias 2017 abren hoy sus plazos de presentación de solicitudes. Las entidades interesadas pueden consultar las bases de cada convocatoria y tramitar la acreditación necesaria a través de la página web de Obra Social. Además, manteniendo las mismas líneas de actuación del 2016, las Convocatorias 2017 son:

  1. Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia: Proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.
  2. Acción social en el ámbito rural: Las áreas rurales configuran una realidad específica que plantea Proyectos que den respuesta a los retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en ellas.
  3. Viviendas temporales de inclusión social: Convocatoria a entidades que ofrecen una atención integral en sus programas de inclusión residencial, para promover la inclusión social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
  4. Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social: Proyectos que favorezcan la promoción, el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
  5. Inserción sociolaboral: Proyectos de inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
  6. Interculturalidad y acción social: Proyectos que fomenten la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo social, y que potencien la igualdad de oportunidades para todas las personas, para promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.
  7. Art for Change: Proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Paralelamente también se impulsan cuatro convocatorias territoriales que contienen los mismos ámbitos de las generales pero que son específicas para las entidades sociales de Andalucía, Burgos y Canarias (fruto de la integración de Banca Cívica al grupo ”la Caixa” y en Canarias también en concierto con el Gobierno de Canarias), y la Comunitat Valenciana en convenio con la Generalitat Valenciana.

Compromiso con los más vulnerables

El Plan Estratégico de la Fundación Bancaria ”la Caixa” 2016-2019 contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en Obra Social a lo largo de este periodo. En 2016, la entidad ha impulsado más de 46.000 iniciativas sociales, de las que se han beneficiado más de 10 millones de personas.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, durante el año pasado la Obra Social atendió, a más de 63.600 niños y niñas en situación de pobreza, implicó en distintas actividades a más de 813.000 personas mayores, facilitó más de 27.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, atendió a más de 19.800 enfermos avanzados, promovió más de 33.000 viviendas sociales, involucró a 14.200 voluntarios de ”la Caixa” en iniciativas sociales, destinó más de 35 millones de euros a investigación, concedió más de 200 becas y desarrolló acciones educativas dirigidas a 2,3 millones de alumnos.

Compartir:
  • linkedin share button