El Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía es un centro de investigación independiente dedicado al análisis de las principales cuestiones de política internacional que ha centrado su atención en este primer mes del año en la problemática y desarrollo del vehículo eléctrico.
En la inauguración del foro, Isabel Granda, Directora de Marketing y Comunicación de Atos, destacó a Atos como pionera en la creación de este nuevo ecosistema. “El vehículo eléctrico –dijo- es de máximo interés y queremos ser una pieza clave en su desarrollo. Tengo la convicción de que el usuario siempre tiene el poder y eso es lo que arrastra la economía. El vehículo eléctrico va a revolucionar nuestras vidas, y tenemos que ser arriesgados y estar a la altura de esas nuevas sensaciones y la modernidad que busca el usuario”.
El foro puso de manifiesto los cambios disruptivos que está experimentado la movilidad, y el nuevo protagonismo de los usuarios. “El vehículo conectado va a cambiar la ciudad de Madrid”, afirmó Fernando Herrero, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid. “La opción del vehículo eléctrico crece de manera asombrosa y ya funcionan algunos autobuses eléctricos, todavía tienen elevado coste, pero serán el futuro. Algún día nos sorprenderá haber vivido con tanto ruido y contaminación, por eso queremos ser proactivos con estas nuevas opciones”.
Entre los asistentes a la jornada, destaca Ángel López, Director de Serveis de Movilitat del Ayuntamiento de Barcelona, quien aseguró que “los grandes Ayuntamientos estamos muy interesados en el progreso del vehículo eléctrico y tenemos que favorecer de manera proactiva los esfuerzos de la industria para que esto suceda.” Según este responsable municipal “el 40% de los vehículos de la flota del Ayuntamiento de Barcelona ya son totalmente eléctricos, un 20% híbridos y un 10% de gas natural. Sin embargo, faltan infraestructuras públicas de recarga rápida, en calles, y lenta, en aparcamientos, y los ayuntamientos debemos implicarnos en su despliegue”.
Manuel Muñoz, Head of New Digital Business & MRT Market Iberia de Atos, habló de la experiencia del usuario, del impactando en los hábitos de consumo, en seguridad y la adaptación a las nuevas realidades. “En su momento –dijo- el GPS era algo impensable y ahora es imprescindible. Esta nueva tecnología transformará nuestras vidas”.
Para Francisco Dominguez, BMWi Manager, “el coche del futuro será conectado, autónomo, eléctrico y compartido, y creemos que será rentable”. Explicó que la sostenibilidad en una premisa para BMWi “nuestros coches son reciclables, las tintas son ecológicas y el salpicadero es de pet reciclado” y añadió que “a partir de 2015, con el nuevo marco regulatorio mundial en temas de emisiones, el fabricante que no camine en esta dirección, estará fuera de juego”.
Por su parte, José Luis Barriga, director general de VECTIA, compañía que fabrica desde 2012 autobuses híbridos y eléctricos, dijo que ya están operativas las primeras unidades en diferentes ciudades españolas e hizo hincapié en que estos modelos de urbanos favorecen la “sostenibilidad medioambiental y económica” y apuestan por la “escalabilidad”. Como ejemplo de referencia puso el caso de Valladolid, ciudad que ha integrado en su flota de autobuses cinco vehículos híbridos de VECTIA, que se convertirán en 100% eléctricos este año.
Carlos Bergera, Head of Green Mobility de Iberdrola, habló de gestionar e incluir valor económico y social a estas innovaciones. “Somos –dijo- gestores de carga, algo vital para la estructura en el mundo de la movilidad” y añadió que “existe un problema con la regulación en temas de recarga. La recarga pública no es fundamental para la compra de un vehículo eléctrico pero si un factor de decisión, aunque puedas salir de casa ya cargado. En el caso de los autobuses, la solución son Hubs en la vía pública”. Finalmente, dijo que habría que subsidiar al gestor de carga, “o que la infraestructura corra a cargo de los distribuidores”.
Según Jorge Alarcón, Consultant-Project Manager de Atos Worldgrid, el coche eléctrico es también un coche conectado, lo que abre un universo de posibilidades. “Estamos creando sistemas y tecnologías que eliminan barreras en su despliegue. Atos va a ser una pieza clave para conectar el vehículo con el entorno y estamos trabajando en diferentes protocolos que monitoricen todas las transacciones en recarga a partir de soluciones de roaming”.