El modelo híbrido más matriculado en España el pasado año 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fue Auris hybrid, que sumó 10.847 unidades entre Auris hybrid (5p) y Auris hybrid Touring Sports, seguidos de Yaris hybrid -en segundo lugar- con 5.854 unidades y RAV4 hybrid -en tercera posición- con 4.833 unidades, todos ellos de Toyota.
Las posiciones cuarta y quinta del ranking corresponden a modelos de Lexus, en concreto NX y sus 2.379 unidades y CT, con 1.364 unidades.
Tras ellos, otro modelo de Toyota, Prius+, que sumó 1.080 unidades matriculadas, y uno más de Lexus, IS (815 unidades).
La clasificación de los diez híbridos de mayor éxito en el mercado español en 2016 la completan el Kia Niro (697 unidades) y dos nuevos modelos comercializados por Toyota España, el nuevo Toyota C-HR que a pesar de su reciente lanzamiento supera de largo el medio millar de unidades (609) y el Lexus RX (503 unidades).
Ventajas de los híbridos
Que nueve de los diez híbridos con mayor número de matriculaciones en España sean de Toyota y Lexus supone un nuevo espaldarazo a las bondades de la tecnología híbrida de Toyota. Su éxito se basa en que permite desarrollar vehículos eficientes, respetuosos con el medio ambiente, confortables y bajo nivel sonoro.
Las ventajas de los híbridos de Toyota y Lexus han sido avaladas recientemente tanto por la Dirección General de Tráfico (DGT), que los ha incluido en la categoría ECO dentro de su clasificación para distinguir mediante etiquetas a la mitad del parque de vehículos en España, como por corporaciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que en su Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) recoge que los híbridos pueden circular en los casos más restrictivos y que ha aprobado una modificación en las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que supone el incremento, hasta el 50%, de la bonificación para los vehículos propulsados con tecnología híbrida.
La DGT y el Ayuntamiento de Madrid no son los únicos organismos públicos que han implementado o lo harán en un futuro cercano medidas beneficiosas para los propietarios de un híbrido ya que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona también plantea deducciones de impuestos o rebaja de tarifas en las zonas de aparcamiento reguladas a través de parquímetros para ellos.
La exención del pago del Impuesto de Circulación en algunos municipios, rebaja en el coste de los peajes o el poder circular por carriles de alta ocupación —carril VAO— son otras ventajas de los híbridos.