11/01/2017 07:43:34

Oxfam Intermón inaugura dos nuevas tiendas 'Segunda Oportunidad'

Ubicadas en Madrid y Barcelona, se suman a las otras siete que la ONG aglutina España

Hace ya tres años Oxfam Intermón puso en marcha una red de tiendas “Segunda Oportunidad”, con el objetivo de potenciar nuevas fuentes de financiación, que ayuden a desarrollar la actividad de la organización, centrada fundamentalmente en programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y campañas de movilización social. Una red de establecimientos a los que este mes de enero se suman dos nuevas, una ubicada en el madrileño Paseo de Extremadura número 61 y la otra en la barcelonesa calle Gran de Sant Andreu número 132.

Con estas, ya son nueve las tiendas que hay en funcionamiento: cuatro en Barcelona, una en Elche, dos en Madrid y dos en Valencia. El plan de expansión prevé, en un período de cuatro a seis años, abrir cincuenta tiendas con las que se pretende alcanzar un beneficio aproximado de un millón de euros.

La idea está respaldada por la experiencia de otros Oxfam. En el Reino Unido las tiendas de segunda mano de Oxfam tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de la organización. Con más de 600 tiendas, la actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año de ingresos libres para Oxfam en Reino Unido, que se destinan a financiar proyectos en el Sur.

Cambio de temporada, un buen momento para colaborar

Uno de los factores claves del proyecto en España es la recepción de ropa usada, se prevé que en el futuro todas las tiendas puedan autoabastecerse. El modelo que sigue es mucho más directo que el de otros, como el de los contenedores en las calles, ya que ofrece a los donantes la posibilidad de dejar su ropa en las propias tiendas Segunda Oportunidad y en algunas de comercio justo. El otro factor clave es el modelo de trabajo, ya que todas ellas están gestionadas por equipos de personas voluntarias.

Con el cambio de temporada surge la necesidad de adquirir nuevas prendas y de prescindir de otras. Las tiendas de segunda mano dan la oportunidad de renovar el armario a precios reducidos y permiten dar un fin solidario a la ropa que ya no se usa, con la seguridad de que toda tendrá un buen destino, ya que la ropa que está en buen estado se vende en las tiendas y la que no, se destina a otros canales de venta que también generan ingresos para la organización.

Reciclar y reutilizar

Por otra parte, los residuos textiles se han convertido en una importante amenaza ambiental. Los residuos anuales que se generan a nivel mundial aumentan de forma muy rápida, fruto de la velocidad de la cadena de suministro de la moda y de la actitud de los consumidores. Esta iniciativa de Oxfam Intermón ayuda a aumentar las tasas de recuperación textil, reduciendo la huella ecológica y sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de reutilizar y reciclar.

 

Compartir:
  • linkedin share button