11/01/2017 08:20:00

Los ODS y la transparencia, las dos tendencias en RSC que serán clave en 2017

El cambio climático seguirá siendo el centro de los debates este año

El 2016 ha sido un año de enorme presencia para la RSC en el mundo. Los escándalos de corrupción y malas prácticas han dilapidad la reputación de algunas instituciones públicas y privadas que, ahora, tratan de enmendarse poniendo en marcha elaborados planes de responsabilidad social corporativa que renueven su imagen y les devuelva la confianza de la opinión pública.

El Informe de Tendencias en gestión de intangibles llevado a cabo por Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation y Canvas Estrategias Sostenibles revela las tendencias en que han marcado la Responsabilidad Social Corporativa en 2016 y las que lo harán en 2017.

En este sentido, tal y como ha publicado la revista CE, las socias fundadoras de la consultora Canvas Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana y Claudina Caramuti, junto con el director general de Forética, Germán Granda, destacan que el año ha estado marcado por las estrategias dirigidas a volver a ganarse la confianza de la opinión pública. “Vemos que la confianza en las empresas está mejorando a nivel general, excepto en la percepción como usuario, como cliente”, asegura Caramuti.

De hecho, el informe señala que, en la actualidad, existe una importante brecha entre la confianza de los públicos más informados y el común general. “Esta desigualdad tiene importantes implicaciones, como el crecimiento de los populismos o mayores expectativas sobre la necesidad de que los gobiernos aumenten la regulación”.

En línea con esta primera tendencia, Granda explica que, en 2016, la fiscalidad responsable se ha planteado como una prioridad en la agenda de gobiernos, empresas y sociedad civil y pone como ejemplo al que sumarse el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad que Forética tiene en marcha desde hace unos meses: “Hemos trabajado esta línea y también las implicaciones de la directiva de divulgación de información no financiera en las empresas españolas”, asegura. Éste está liderado por AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin, y en él participan cerca de cuarenta grandes empresas.

En tercer lugar, los debates este pasado año han girado en torno al cambio climático. Un tema que ha sido en 2016 y será en 2017 esencial incluirlo en las estrategias reputacionales de las organizaciones, no sólo por ser fuente de buena imagen, sino también por los riesgos que lleva consigo el no cumplir con esta variable.

Lo que vendrá en 2017

“En 2017 veremos el desarrollo más amplio de estas tendencias. Cabe destacar que, sin duda, los temas de transparencia y buen gobierno serán claves para incrementar los resultados en materia de innovación sostenible en nuestro país”, asegura Germán Granda. Por otra parte, los expertos en la materia esperan que se desarrollen nuevas estrategias en campos que ya se han empezado a sembrar:

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Según Isabel López Triana, en el 2017 las distintas entidades públicas y privadas de España deberían perfilar sus estrategias de RSC alineándolas con los ODS que más les representen.
  2. Educar al público en ética y transparencia: "El reto este año estará en transmitir con un lenguaje claro e interesante cuáles son los retos y los compromisos de las organizaciones, y que cale en el consumidor”, apunta Caramuti.
  3. Transparencia: Aunque ya es una realidad en algunas organizaciones, las fundadoras de Canvas tienen claro que 2017 será tendencia el que las compañías que trabajen la RSC muestren a las claras en qué quieren participar y cómo quieren ser reconocidas. “El mejor ejemplo a seguir es el de Unilever, que lleva por bandera, el diálogo, la ética, la transparencia…”, asegura López Triana.
Compartir:
  • linkedin share button