"Estos componentes pueden perjudicarnos a todos, no sólo a quienes tienen colesterol, obesidad, hipertensión, diabetes… Actualmente se están tomando distintas medidas para que los usuarios podamos controlar el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas y conocer en todo momento la información nutricional del producto”, prosigue Jiménez.
El pasado 13 de diciembre entró en vigor en España la nueva ley de etiquetado que cumple el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 que obliga a indicar las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que contiene cada producto. Además, según los Presupuestos para 2017, el Gobierno gravará las bebidas azucaradas, una medida que ya se aplica en países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, México y Hungría.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, el consumo de grasas a un 10% de la ingesta calórica diaria y el de azúcar a menos de un 5%, lo que corresponde en una persona con peso saludable que ingiera 2.000 calorías diarias a unos 25 gramos. “El objetivo de esta ampliación de la app es poder controlar lo que comemos sabiendo los componentes de lo que compramos y conociendo alternativas más saludables”, expone Jiménez.
Esta actualización de Qué Puedo Comer incorpora a los más de 20.000 productos que tiene en su base de datos información sobre azúcar, grasas saturadas y sal. El objetivo es que el consumidor conozca lo que compra. Además, la aplicación permite ordenar los productos en un ranking por categorías de manera que el usuario pueda conocer otras alternativas con menos azúcar, sal o grasas.
“Con el escáner de código de barras, que ya funcionaba para encontrar alimentos aptos en función del perfil de alergias e intolerancias alimentarias, el usuario podrá conocer en el momento el puesto que ocupa un paquete de galletas, por ejemplo, en el ranking de ‘Bollerías y galletas’ y así poder comparar y ver otras alternativas’, asegura la responsable de la app.