El edificio es una obra pionera en España, de Trasbordo Arquitectura, y se sitúa a la cabeza de la innovación nacional con la incorporación de importantes y eficaces medidas arquitectónicas y de sostenibilidad.
En cuanto a sostenibilidad se refiere, el edificio incorpora numerosas medidas, como la utilización de un innovador hormigón ligero estructural blanco con una transmisión térmica determinada. Por otro lado, su ubicación semienterrada o la cubierta vegetal, estabilizan la temperatura interior. A ello se le suma la exposición a la luz del sur y la interposición de los espacios de circulación con la superposición de sistemas de sombreamiento, que eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano.
Entre las medidas activas, destaca una instalación de climatización y calefacción con captación geotérmica, que a su vez está zonificada, permitiendo el acondicionamiento independiente de los espacios. Por último, cabe destacar que en la construcción se han empleado materiales reciclados y reciclables.
El proyecto, diseñado bajo la premisa de que “el espacio educa”, se ideó con la necesidad de transmisión de valores de sostenibilidad tan importantes para futuras generaciones. Está pensado para que estudiantes, profesores y visitantes interactúen en él y sean partícipes de su entorno con autonomía. Así, se concibe el espacio como una herramienta más en la transmisión de valores educativos, a las habitualmente usadas en los colegios.
La Fundación Privada Oak House School potencia su plan de educación sobre sostenibilidad, contando ya con la certificación plata del programa internacional ECO Schools, habiendo incorporado a este edificio una cubierta vegetal sobre el 100% de la superficie de la azotea. Esta superficie vegetal permite el uso práctico del espacio para el uso de los alumnos, permitiendo también la aplicación del estudio y aprendizaje del crecimiento de las plantas, la microfauna y de las condiciones ambientales que necesita el entorno de una manera práctica.
Todo el colegio de Oak House School tiene un sentido paisajístico y valores de la propia comunidad, contando ya con parcelas de huerto escolar donde parvulario y primaria aplican las horas de clases en mantener el huerto y conocer mejores prácticas y cuidados del entorno. La Fundación se suma también a la iniciativa del departamento de Medio Ambiente de la ciudad de Barcelona, por incluir esta cubierta verde que capta agua de la lluvia para su posterior reutilización y absorbe CO2.
Actualmente, la organización Green Building Council España, miembro de la prestigiosa asociación internacional World Green Building Council, está evaluando concederle la Certificación VERDE, que garantiza la sostenibilidad ambiental social y económica.