19/12/2016 12:28:15

Gas Natural Fenosa, premiada por su apuesta por la diversidad

La empresa energética ha sido destacada en los Premios a las Mejores Prácticas Empresariales de KPMG y El Confidencial

Gas Natural Fenosa ha sido galardonada en los Premios a las Mejores Prácticas Empresariales organizados por KPMG y El Confidencial en la categoría que distingue a las empresas que han demostrado un alto grado de compromiso con la diversidad y que hayan puesto en marcha iniciativas novedosas para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el lugar de trabajo.

Gas Natural Fenosa es un proyecto con más de 170 años de historia en el que intervienen más de 20.000 personas. Su equipo está compuesto por un 28% de mujeres y un 72% de hombres, cuya edad media se sitúa en los 43,2 años. Durante el pasado año 2015 se avanzó en el compromiso de desarrollo de acciones de igualdad y diversidad para los empleados, con el diseño de un “Plan Integral de Diversidad” plurianual en tres categorías fundamentales:
Género
Incluye nuevos objetivos y compromisos que emanan de la alta dirección. Entre las acciones de desarrollo, destaca el lanzamiento de un plan de mentoring para mujeres y un plan de desarrollo específico para mujeres de alto potencial. Además, con carácter transversal, se han incluido contenidos sobre diversidad de género en los programas de la Escuela de Dirección.
Edad
Comprende un ambicioso plan de acción denominado “Cuidamos la Experiencia”, cuyos principios son:
-Prevenir potenciales problemas físicos y de salud a futuro en los empleados.
-Extender la trayectoria profesional de los empleados, permitiéndoles completar su vida laboral y asegurando una transición exitosa hacia posiciones con una menor exigencia física. En este sentido, es especialmente destacable la contratación de personal joven con formación profesional dual.
-Asimismo, se han revisado y adaptado los planes de ergonomía, se han reforzado los protocolos de prevención, se han elaborado planes de reubicación e insourcing, se ha facilitando formación para instruir a los trabajadores en sus nuevas funciones, y se ha llevado a cabo un plan de comunicación y reconocimiento para estos trabajadores.
Discapacidad
Contiene los programas “Capacitas” y “Aflora”, ambos impulsados con el objetivo de normalizar la integración laboral de profesionales con discapacidad. En 2015, Gas Natural Fenosa que es una de las compañías energéticas pioneras en su compromiso con la discapacidad, renovó el Sello Bequal Plus.
Además, se han desplegado iniciativas con el objetivo de alcanzar el requerimiento legal en empleo directo en Francia, Italia y Moldavia, y mejorar la inclusión de personas con discapacidad en el resto de países que no tienen obligación legal de contratación directa, por ausencia de marco legal específico.

El jurado que ha elegido a los premiados ha estado formado por directivos de empresas galardonadas en años anteriores, que han destacado la labor de Gas Natural Fenosa en el ámbito de la diversidad.

Compartir:
  • linkedin share button