14/12/2016 09:38:12

Novartis lanza SMS for Life 2.0 en Nigeria para ayudar a mejorar el acceso a medicamentos esenciales

Basado en el éxito de la galardonada SMS for Life, ofrecerá eLearning a los trabajadores sanitarios locales

Novartis ha anunciado el lanzamiento de un programa sanitario tecnológico innovador llamado SMS for Life 2.0 en el Estado de Kaduna, Nigeria. El programa pretende aumentar la disponibilidad de medicamentos esenciales y mejorar la atención al paciente en la región usando tecnologías simples, accesibles y asequibles. SMS for Life 2.0 es una colaboración público-privada liderada por Novartis y respaldada por sus socios, el Departamento de Sanidad del Estado de Kaduna y Vodacom.

"Es un orgullo para Novartis colaborar con el Departamento de Sanidad del Estado de Kaduna para implementar el primer programa SMS for Life 2.0", anunció Joseph Jimenez, CEO de Novartis. "Las empresas deben aunar fuerzas con el sector público para crear soluciones conjuntas y mejorar el acceso a la atención sanitaria en todo el mundo. Se trata del primer paso en lo que esperamos que sea una iniciativa de salud pública influyente, capaz de aprovechar el potencial de la tecnología móvil y el big data para mejorar la calidad de la sanidad en pacientes desatendidos".

SMS for Life 2.0 se basa en el programa SMS for Life lanzado por Novartis en 2009, que usaba teléfonos móviles para gestionar la escasez de medicamentos contra la malaria en más de 10.000 centros sanitarios de países subsaharianos. El nuevo y mejorado programa SMS for Life 2.0 usará teléfonos inteligentes y tabletas para afrontar los principales retos operativos en centros sanitarios periféricos del Estado de Kaduna. Los profesionales sanitarios locales podrán comprobar el nivel de existencias de antimaláricos esenciales, vacunas y tratamientos contra el VIH, la tuberculosis y la lepra y enviar notificaciones a los médicos del distrito cuando el nivel de existencias sea bajo. El programa también monitorizará los parámetros de seguimiento de la malaria, la mortalidad materna e infantil y otras siete enfermedades, incluyendo sarampión, fiebre amarilla y cólera. Además, SMS for Life 2.0 permitirá formar a los profesionales sanitarios en los centros locales usando módulos de eLearning a demanda.

"Le damos la bienvenida a la introducción de SMS for Life 2.0 en centros de atención primaria, en los que a menudo nos enfrentamos a escasez de medicamentos", explicó el Dr. Hadiza S. Balarabe, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Atención Primaria del Estado de Kaduna. "Con más de seis millones de personas, Kaduna es el tercer estado más poblado de Nigeria. Esperamos que el programa mejore los servicios sanitarios ampliando el acceso a medicamentos esenciales y reduciendo la prevalencia de la enfermedad en las comunidades".

Zonas de difícil acceso

Los medicamentos no siempre llegan a los pacientes que los necesitan, en especial a los que viven en zonas remotas. La falta de medicinas es un obstáculo importante para garantizar el acceso a tratamientos esenciales. Mejorando la visibilidad de las existencias, las autoridades sanitarias podrán monitorizar el nivel de existencias de los medicamentos en tiempo real. Además, los datos de vigilancia de la enfermedad junto con los informes de existencias pueden mejorar la gestión de la cadena de suministro, permitiendo a las autoridades planificar mejor la demanda de tratamientos. Ello ayudará a que la gente consiga los medicamentos que necesita de forma inmediata.

"Vodacom cree que la tecnología móvil es una plataforma potente para abordar los problemas sanitarios de África", apuntó Vuyani Jarana, Director Ejecutivo de Vodacom. "El objetivo de nuestra colaboración con el Estado de Kaduna es respaldar el desarrollo de sociedades productivas saludables, bien educadas y económicamente activas. La iniciativa SMS for Life 2.0 contribuirá a unos servicios sanitarios de mejor calidad y más accesibles, lo que a su vez contribuirá a aumentar la esperanza de vida en Nigeria".

Además del lanzamiento en Nigeria, Novartis y su ONG asociada, Right to Care, han firmado un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Sanidad de Zambia para desplegar SMS for Life 2.0 en 2.000 centros sanitarios de todo el país. El programa, que incluirá informes de existencias, vigilancia de la enfermedad y eLearning, contará con el respaldo de Vodacom y su lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2017.

 

Compartir:
  • linkedin share button