14/12/2016 06:25:00

Masen, galardonada con el mayor reconocimiento medioambiental de la ONU

La Agencia Marroquí de la Energía Solar gana el premio ‘Campeones de la Tierra’

Masen, la Agencia Marroquí de la Energía Solar, ha resultado ganadora del premio ‘Campeones de la Tierra’, el mayor reconocimiento medioambiental que otorgan las Naciones Unidas. El premio, englobado dentro de la categoría de Visión Empresarial, reconoce el liderazgo de la organización en el desarrollo innovador de la energía solar, haciéndola asequible y demostrando la utilidad de enfoques innovadores para la financiación verde.

Erik Solheim, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la ONU, ha declarado que "los logros de Masen llegan en un momento en el que urge disponer de una acción audaz, ambiciosa e innovadora para lograr una energía renovable sostenible". "La compañía ha superado importantes desafíos de financiación para llevar una energía solar asequible a Marruecos y ha demostrado que la conversión a un tipo de energía renovable asequible no sólo es posible, sino que también es beneficiosa para reducir los costes globales de energía para un país y sus comunidades”, señala.

Marruecos ha sido tradicionalmente el mayor importador de combustibles fósiles en la región y Masen ha sido fundamental para ayudarle a invertir la tendencia. De hecho, la compañía puso en marcha NOOR Ouarzazate I, una planta de energía solar concentrada de 160 MW de almacenamiento y desarrolló la primera fase del Plan Solar Marroquí NOOR.

Mustapha Bakkoury, presidente de Masen, ha destacado que Masen está trabajando "activamente" para "implementar la visión de Energía Renovable de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a través de proyectos sostenibles e integrados, con el fin de reducir la dependencia de Marruecos de los combustibles fósiles importados".

El papel de Masen resulta vital para el cumplimiento del programa marroquí de energías renovables, que fue lanzado en 2009 con el objetivo de generar el 42% de la electricidad a partir de energías renovables para el 2020, y el 52% para el año 2030.

El primer proyecto Noor está siendo construido en una de las regiones más desfavorecidas de Marruecos, generando miles de empleos y ofreciendo programas de capacitación y desarrollo comunitario para los habitantes de la región para los próximos 25 años, así como creando empleo indirecto, entre otros de sus beneficios.

Compartir:
  • linkedin share button