En esta ocasión, la iniciativa se pone en marcha con la venta de estrellas “mandala” que se utilizan para colgar en el árbol de Navidad. La estrella se puede comprar en la línea de caja de todos los supermercados Caprabo y, como novedad, en el portal www.capraboacasa.com al precio de 1 euro. La campaña ¡Ningún niño sin comida! de la Cruz Roja tiene como objetivo ayudar a cubrir, en los casos de mayor necesidad, comidas escolares como desayunos, comidas y meriendas para los niños con mayor situación de dificultad para todo un año.
Según el octavo estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de marzo de 2015, el 21,7% de las personas atendidas en los proyectos de lucha contra la pobreza de la entidad en Cataluña sufren inseguridad alimentaria severa, es decir, son hogares en que adultos, niños y niñas no comen ni suficiente variedad ni suficiente cantidad de alimentos. Ante esta situación, la Cruz Roja está centrando ahora sus ayudas alimentarias infantiles en las familias que sufren inseguridad alimentaria severa.
En Cataluña, la Cruz Roja está desarrollando desde mayo de 2014 la Alianza Humanitaria para la Alimentación Infantil, para recabar el máximo de apoyos de empresas, administraciones, ciudadanía… para ayudas con este fin (becas de comedor, tarjetas de prepago para alimentación, kits alimentarios…). En junio de este año, la Alianza ha iniciado una segunda fase, centrada en las familias con inseguridad alimentaria severa, hogares que no han dejado aún atrás los efectos de la crisis económica. En total, a lo largo de este año 2016, gracias a la Alianza, se han distribuido cerca de 35.000 ayudas alimentarias infantiles en Cataluña.