Fundación ONCE y el banco Popular han unido sus fuerzas en el marco del programa ‘EmprendeTIC’ para formar a personas con discapacidad, que tenían un perfil tecnológico, en el campo de trabajo de Big Data y potenciar así su caracter emprendedor.
Según un estudio llevado a cabo por ambas entidades y la auditoría KPMG, los puestos más operativos son Administrador, Desarrollador y Arquitecto Big Data. Con un nivel medio de operatividad se encuentran los perfiles de Visualización de datos, Abogado y Seguridad Big Data y Analista de datos. Por último, los puestos menos operativos y con menor oportunidad de ocupación son Data Scientist y Chief Data Officer.
El curso, de 160 horas lectivas, se ha impartido en Madrid y Barcelona, y en ellos han participado 21 personas con discapacidad en situación de desempleo que cuentan con estudios de Formación Profesional en informática o con conocimientos básicos de programación o experiencia laboral en este campo.
Todas ellas han recibido formación sobre Java, base de datos relacionales y programación SQL, así como han adquirido conocimientos minculados a la tecnología Linux, Hadoop, conceptos de Machine Learning y R, y Visualización, a través de varios módulos.
Al término de la formación, los alumnos que han pasado el nivel de conocimiento mínimo y que son considerados aptos tienen la posibilidad de realizar prácticas laborales en empresas del sector, facilitadas por la empresa datahack.
A este respecto, durante el tiempo que ha durado el curso se ha trabajado también con los participantes en talleres de orientación laboral y tutorías individuales, con el objetivo de detectar sus capacidades, intereses y enfoque de su trayectoria profesional.