RSE

La RSC, 'una filosofía que cualquier organización pública o privada debería implantar'

El IDIS defiende la RSC como medio hacia la 'mejora continua de la sanidad'


28/11/2016 07:10:00 Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha defendido la innovación responsable y la transparencia como elementos funfamentales de la Resposabilidad Social Corporativa (RSC), una filosofía que cualquier organización pública o privada debería implantar.

El Fórum Arruzafa 2016 ha contado con la participación de Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), donde ha hablado de la RSC y su vinculación con el sector sanitario. Para Mugarza la RSC es un valor intrínseco, aunque la implantación de códigos de conducta y de políticas de civismo empresarial es fundamental para consolidar el compromiso que cualquier organización adquiere con la sociedad en todos los ámbitos.

"La responsabilidad social presupone la inclusión de procesos de mejora continua en todos los departamentos y áreas de la organización tanto a nivel externo como interno, y funciona como palanca de generación de valor añadido a nivel de reputación, competitividad, productividad, entorno laboral, compromiso social y gestión ética de la organización. En el caso del sistema sanitario, se instauran procesos de mejora continua que le permiten prestar servicios de calidad en un entorno seguro, eficiente, con capacidad resolutiva y sostenible", ha declarado Mugarza.

Comunicación transparente

Desde su punto de vista, una buena comunicación es una estrategia integral en la que la transparencia y objetividad es un elemento determinante dentro de la responsabilidad social. De ahí que el IDIS haya hecho un especial esfuerzo por la transparencia con la presentación más de una veintena de informes y análisis que sirven como fuente de debate, análisis y reflexión para implantar estrategias que redunden en la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto.

"La senda de cualquier organización debería basarse en mejorar, compartir resultados y aplicar prácticas responsables tanto a nivel interno como de cara al exterior. En el caso de la salud, la meta debe estar centrada en el paciente, pero tiene que tener también en cuenta otros aspectos como el compromiso social, medioambiental, económico y de buen gobierno, que son el núcleo de la propia RSC", ha afirmado Mugarza.

Ante los nuevos retos que plantea la sociedad se hace necesario desarrollar un cambio cultural, social y económico para que los sistemas sigan siendo sostenibles. "En este escenario la responsabilidad social, entendida mucho más allá de la propia filantropía corporativa, juega un papel determinante", ha concluido.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia