25/11/2016 07:20:00

La Comisión Europea anuncia los 'Próximos pasos hacia un futuro europeo sostenible'

La Comisión Europea presenta su plan estratégico sobre desarrollo sostenible

La Comisión Europea ha presentado su plan estratégico sobre desarrollo sostenible. La Comisión explica la manera en la que las diez prioridades políticas de la gestión Juncker y las políticas de la UE contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Según ha publicado Tomás Sercovich, Director de Relaciones Externas de Forética, a Comisión Europea entiende que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una oportunidad única para un mejor futuro que sea coherente con la visión europea que se ha convertido en la hoja de ruta global del desarrollo sostenible, definiendo la sostenibilidad como una “marca europea”.

La Agenda de Desarrollo Sostenible de la Comisión será liderada por el Vicepresidente Primero, Frans Timmermans. Se asignará una partida presupuestaria para la implementación de esta agenda, apoyando los esfuerzos asumidos por los estados miembro.

Este alineamiento de políticas y medidas de la UE con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace referencia concreta a la contribución del sector privado, por ejemplo a través de la financiación del desarrollo o mediante los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas (Directiva sobre Divulgación de información no financiera). También destaca las acciones de fomento de la RSE promovidas por la Comisión y su contribución a los ODS en áreas como la gestión de la cadena de valor, protección de los derechos humanos, crecimiento económico sostenible y creación de empleo.

Esta visión forma parte de un paquete de medidas adoptadas por la Comisión que incluye:

  • Comunicación sobre los próximos pasos hacia un futro europeo sostenible, que presenta la visión y contribución de la UE a los ODS.
  • Comunicación sobre un nuevo consenso europeo de Desarrollo, con un nuevo plan de inversiones, reconociendo la importancia de apoyar la inversión del sector privado en países en desarrollo.
  • Comunicación sobre una alianza renovada con países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que propone una nueva etapa de relaciones UE-ACP después del 2020.

La Comunicación de la Comisión se basa en dos ejes de trabajo:

  • Integración de los ODS en el marco de políticas de la UE y las prioridades de la Comisión, evaluando el estado actual de situación e identificando las áreas de mayor alcance.
  • Reflexión sobre cómo desarrollar una visión a largo plazo a través de políticas públicas a ser implementadas post 2020, para la implementación de los ODS.

Entre las diversas medidas adoptadas, la Comisión implementará un foro multistakeholder para promover diálogo con empresas y otras entidades relevantes en su contribución a la agenda de desarrollo sostenible y los ODS.

También se anuncia la creación de un premio europeo a la sostenibilidad, para reconocer la contribución a la implementación de la Agenda 2030 así como mecanismos de medición de la implementación de las prioridades. En este sentido, es interesante analizar los datos recogidos en el informe de Eurostat sobre el alineamiento y estado de situación de políticas de la Unión Europea con los ODS.

Compartir:
  • linkedin share button