RSE

Así lo afirma Juan Carlos Ramiro, nuevo director general de CENTAC

Ordenadores, móviles y cajeros automáticos deberán cumplir los mismos requisitos de accesibilidad en toda la UE


17/11/2016 08:54:23 El recién nombrado director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Carlos Ramiro, que estos días se estrena en el cargo con la celebración en Zaragoza del séptimo Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, ha valorado para Servimedia el nuevo Estándar Europeo de Accesibilidad como “un gran avance en lo que respecta a la unificación del mercado de compras públicas en todo el ámbito europeo” y ha destacado que será “algo muy positivo para las empresas, que tendrán que cumplir un solo ámbito legislativo en todos los países”.

En opinión de Juan Carlos Ramiro, la norma “ha unificado los criterios técnicos que deben cumplir un gran abanico de bienes, productos y servicios TIC” y ha puesto como ejemplo que a partir de su entrada en vigor “ordenadores, teléfonos, cajeros automáticos u otros productos tendrán que seguir los mismos requisitos de accesibilidad en cualquier lugar de la Unión Europea”, lo que implica un garantía de que la calidad de los productos será la misma en todo el territorio.

No obstante, Ramiro también he querido poner de manifiesto que “aún quedan fuera de regulación otro tipo de tecnologías avanzadas, como los llamados dispositivos wearable – aquellos que van incorporados a prendas o complementos de moda- o los de realidad virtual”. Unas lagunas que no impiden que el nuevo responsable de CENTAC valore de forma muy positiva este nuevo vehículo legislativo. “El mayor logro es que esta norma esté ya disponible, a la espera de que España apruebe su transposición para hacer esta norma realmente aplicable por vía legal”, ha afirmado.

El poder movilizador de las empresas

El director general de CENTAC ha querido destacar, asimismo, el papel movilizador jugado por la empresa privada para que la Unión Europea disponga de unos parámetros compartidos de accesibilidad para la adquisición de bienes y servicios TIC por parte de las Administraciones Públicas de todos los países de la Unión. “Es cierto que las empresas privadas se mueven por su beneficio, pero también lo es que siempre van un paso por delante de la Administración Pública, porque entienden que este ámbito puede ser también un negocio para ellos”, ha explicado.

“Con esta nueva norma incrementamos el poder de la accesibilidad, al establecer una sola regla para todos países y su población, y esto significa que la presión que se va a ejercer respecto al respecto de estos parámetros en la compra pública va a ser mucho mayor”, ha argumentado Juan Carlos Ramiro, que ha advertido: “Si esta norma no se cumple, los ciudadanos ya no tienen por qué acudir a los tribunales españoles, sino que pueden ir a los tribunales de justicia europeos a exigir su cumplimiento”.

Para el responsable de CENTAC, lo esencial ahora es que el marco regulatorio proporcionado por la UE se cumpla en España. “Debemos esperar al momento en que la contratación pública empiece a funcionar. Es entonces cuando podremos ver si en los pliegos se han incluido los criterios de accesibilidad y se aplican”, ha comentado.

Por otra parte, Ramiro ha valorado que la Directiva Europea de Accesibilidad, que soporta jurídicamente el Estándar Europeo de Accesibilidad, permita tanto certificarse por medio de una entidad externa como mediante un proceso de autocertificación, ya que, de este modo “cualquier empresa puede cumplimentar determinados datos que acrediten que los productos que oferta cumplen con la normativa vigente”.

“Lo bueno de la norma técnica es que está sujeta a revisión y no es cerrada”, ha recalcado, “y esto es bueno, porque todos los años surgen nuevas tecnologías y de este modo es posible adaptar la norma”. “La evolución de la tecnología es tan rápida que no se puede encorsetar, por lo que es positivo que quede sujeta a revisión, porque aún hay campos que están evolucionando”.

Sobre el Estándar Europeo de Accesibilidad

El Estándar Europeo de Accesibilidad se basa en la norma EN 301 549 ‘Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa’, que establece los criterios legales para la compra pública de servicios TIC. El estándar vela por el cumplimiento de un grado de calidad en la compra tanto pública como privada de productos y servicios relativos a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

  Deja tu comentario




  Enviar noticia