09/11/2016 14:57:26

Endesa promueve el voluntariado corporativo entre sus empleados

Andrea Lo Faso, Endesa: 'El voluntariado corporativo permite desarrollar habilidades muy útiles en el trabajo'

Endesa mantiene un fuerte compromiso para facilitar y apoyar el voluntariado corporativo entre sus empleados, así como con el desarrollo de las comunidades en las que opera, contribuyendo a su desarrollo social, medioambiental, educativo y cultural. De hecho, la promoción del voluntariado constituye uno de los ejes de actuación del Plan Senda de Endesa, el plan de responsabilidad social corporativa en materia de Recursos Humanos.

Endesa apuesta por las acciones de voluntariado corporativo como una oportunidad para desarrollar el talento de las personas. Tal y como comenta el director de Recursos Humanos de Endesa, Andrea Lo Faso, “valoramos el voluntariado corporativo como una gran oportunidad para nuestros profesionales de desarrollar habilidades como la capacidad de escuchar, la capacidad de acercarse a las personas, de tener una sensibilidad hacia lo que pasa fuera de la organización”.

Pero además de la vertiente social, también tiene una especial relevancia el impacto que este tipo de acciones e iniciativas tiene en el territorio donde opera la compañía eléctrica. En este sentido, Andrea Lo Faso, explica que “nuestra capacidad de estar cerca del territorio es una parte muy importante de nuestro negocio y el voluntariado corporativo ayuda no solo a estar cerca de las comunidades en las que operamos, sino que además contribuye de forma positiva en la imagen de la empresa. Queremos trasladar una imagen de empresa cercana al territorio, no solo a nivel institucional, sino también cercana a las personas y especialmente las que pueden tener algún tipo de  dificultad”.

En la actualidad la compañía centra sus esfuerzos en tres tipologías de proyectos de voluntariado. En primer lugar lleva a cabo iniciativas que para ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión social a desarrollar conocimientos y habilidades que les permitan reincorporarse al mundo laboral. La segunda tipología de proyectos que lleva a cabo está dirigida a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y finalmente el tercer bloque está centrado en lo que la compañía llama voluntariado energético, más íntimamente a su negocio y actividad.

“A parte de las ayudas económicas y convenios firmados con ayuntamientos, hemos puesto en marcha un proyecto para ayudar a las familias sin recursos a tener un consumo energético más razonable a través de la implementación de criterios de la eficiencia energética”, comenta el director de Recursos Humanos de Endesa.

Además de favorecer aspectos como el engagement y el orgullo de pertenencia, Andrea Lo Faso considera que “el voluntariado corporativo ayuda al desarrollo del talento de las personas”, puesto que gracias a la puesta en marcha de este tipo de iniciativas se desarrollan habilidades muy importantes para el trabajo diario como la capacidad de escuchar, de acercarse a las personas o valorar las diferencias, entre otras. “Convertirte en coach de una persona que se encuentra en una situación de exclusión social implica desarrollar una habilidad de cómo motivar a una persona, explicarle que tiene un futuro, que puede mejorar mucho… Esto, en definitiva es liderazgo y son habilidades muy útiles en el trabajo”, concluye Lo Faso.

 

Compartir:
  • linkedin share button