Uno de los principales compromisos en responsabilidad corporativa de Baxter es colaborar con iniciativas y organizaciones que generan un impacto significativo en las comunidades donde sus empleados viven y trabajan. Para llevarlo a cabo, la compañía y sus trabajadores participan habitualmente, entre otras iniciativas, en acciones de voluntariado que ayudan a estas comunidades a afrontar con éxito los desafíos más importantes a los que se enfrentan.
En el marco del Día Solidario de las Empresas (DSE), 19 voluntarios de Baxter se han implicado en diferentes actividades en España, como la ayuda a personas con discapacidad de la organización Ayuda a la Infancia sin Recursos (AIS) y la colaboración con el Centro Social de atención a mujeres inmigrantes de María Inmaculada de Valencia. Por su parte, los empleados de Madrid han participado en actividades del taller de productos propios con mujeres con discapacidad intelectual de la Fundación Alas, en Moratalaz.
En relación con estas actividades, Stefan Kuntze, director general de Baxter España, ha señalado que para compñía es fundamental que su misión de "salvar vidas" esté "perfectamente alineada" con su compromiso de "crear valor" para todos sus grupos de interés y "crecer como empresa socialmente responsable". Por ello, "colaborar con quienes más lo necesitan o carecen de los medios necesarios para vivir en condiciones dignas es una meta esencial”.
Kilómetros solidarios contra la desnutrición infantil
La desnutrición, que cada año causa la muerte de 3,1 millones de niños, representa a día de hoy, y según datos de la ONG Acción Contra el Hambre, el primer motivo de mortalidad infantil. Lo hace a pesar de la existencia de tratamientos nutricionales avanzados y asequibles: un tratamiento de este tipo cuesta 40 euros y nueve de cada 10 niños que lo reciben logran curarse; sin embargo, solo uno de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento.
Por ello, y con el objetivo de contribuir a paliar esta falta de acceso a los tratamientos, Baxter participa en el Challenge Interempresas contra el Hambre, una serie de carreras solidarias en las que empleados de diversas empresas toman parte con el fin de contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil. Así, por cada kilómetro que completan los trabajadores en esta carrera, su compañía aporta 10 euros a la ONG Acción contra el Hambre, que hacen posible que un niño o una niña con desnutrición aguda reciba 10 días de tratamiento nutricional terapéutico. Todo ello con el objetivo de cumplir con ‘Hambre Cero’, el Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO.
18 empleados de Baxter ya han realizado más de 165 kilómetros, lo que supone 1654 días de tratamiento de nutrición infantil. El evento, que comenzó en Pamplona, ha recorrido las ciudades de Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, y ha concluido este mismo fin de semana en Zamudio (Vizcaya).