03/11/2016 07:00:40

El voluntariado corporativo, una herramienta que mejora las competencias profesionales

Voluntare organiza la jornada 'Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo'

Participar en acciones de voluntariado corporativo desarrolla competencias que repercuten en todas las esferas de los empleados, tanto a nivel personal como profesional. Esta es una de las conclusiones de la jornada “Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo”, organizada por la Red Voluntare y celebrada ayer en la sede de Endesa, en Madrid. La jornada reunió cerca de un centenar de personas, procedentes tanto del mundo empresarial como de organizaciones del tercer sector.

Participar en un programa de voluntariado corporativo es una experiencia vital intensa que según el director de Voluntare, Juan Ángel Poyatos, “no deja indiferente a nadie”. Pero, además de proporcionar un acercamiento a una realidad muy distinta a la cotidiana del ámbito laboral, “desarrolla competencias tanto profesionales como personales y lo hace de forma significativa, puesto que se produce fuera de la zona de confort”, ha asegurado Juan Ángel Poyatos.

Durante su intervención el director de Voluntare ha expuesto diversos estudios, centrados en la identificación de distintas habilidades, así como la importancia del diseño de las acciones de voluntariado corporativo para incidir en distintos aspectos, según interese enfocar el desempeño del empleado voluntario para mejorar su competencia profesional. De este modo, Juan Ángel Poyatos ha afirmado que “los voluntarios son personas más proactivas, más implicadas y con un desarrollo competencial mayor”. Además, según ponen de relieve estos estudios, las empresas con programas de voluntariado corporativo excelentes tienen un 26% más de rentabilidad media por empleado, el 78% de los voluntarios afirman tener menos estrés y el 61% de los empleados voluntarios mejoran sus competencias.

Precisamente, en esta línea, el director general de RRHH y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, ha explicado el voluntariado corporativo permite a la compañía desarrollar el talento de nuestras personas. “Valoramos el voluntariado como una gran oportunidad para desarrollar habilidades como la capacidad de escuchar, de acercarse a las personas, de tener una sensibilidad hacia lo que pasa fuera de la compañía”. Pero además, Lo Faso, también ha destacado que a partir de las acciones de voluntariado corporativo la compañía puede “mantener una cercanía al territorio en el que operamos”.

Buenas prácticas en voluntariado corporativo

Responsables de Endesa, Orange y Fundación Telefónica presentaron sus respectivos casos de éxito en la mesa redonda “Buenas prácticas de desarrollo de competencias y voluntariado corporativo”. Así pues, la responsable de Voluntariado Corporativo de Endesa, Carolina Bautista, ha explicado que las iniciativas de voluntariado corporativo en Endesa están lideradas por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Recursos Humanos puesto que “consideramos que es una herramienta que busca el desarrollo de nuestros empleados”. De hecho para Carolina Bautista, el voluntariado corporativo “aporta múltiples beneficios tanto a los profesionales, porque estas experiencias les permiten desarrollar sus competencias profesionales, como a las compañías, que ven como aumenta el orgullo de pertenencia a la organización”.

Entre las iniciativas de voluntariado corporativo que lleva a cabo la compañía eléctrica destaca los programas dirigidos a conseguir mejoras a través de la eficiencia energética, un programa solidario para mujeres víctimas de violencia de género, así como programas destinados a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Con este tipo de programas, la responsable de Voluntariado Corporativo de Endesa ha destacado que los profesionales de la compañía han mejorado competencias como, por ejemplo, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio.

Por su parte, Orange también desarrolla un programa de voluntariado corporativo en prisión, “un programa que resulta especialmente atractivo para los mandos intermedios, porque pueden aplicar sus conocimientos, frente a otras acciones más convencionales o generalistas”, ha rebelado la responsable Acción Social y Voluntariado Corporativo en Orange, Rebeca Gómez, quien también ha anunciado que el año que viene continuarán con este proyecto, que mejora las cualidades comunicativas de sus trabajadores, a través de talleres de lectura reflexiva y de cinefórum en la cárcel.

Finalmente, cerró el panel de empresas, Lucila Ballarino, responsable Global de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica. A diferencia de los dos casos anteriores, Telefónica tiene delegada la gestión del Voluntariado Corporativo a su Fundación lo que permite que “todas las acciones que llevamos a cabo tengan un componente social muy potente, siempre de la mano de una ONG”, ha explicado Lucila Ballarino. Con el objetivo de demostrar el valor que aporta el voluntariado corporativo, la Fundación Telefónica ha desarrollado, junto con la Universidad de Comillas, un estudio sobre el impacto del voluntariado corporativo en el desarrollo competencial. Entre las conclusiones de este estudio destaca que “el 90% de los voluntarios de Telefónica afirma que el voluntariado corporativo les ha permitido desarrollarse profesionalmente”. Entre las competencias que los profesionales aseguran haber mejorado, Lucila Ballarino, ha destacado las habilidades sociales, trabajo en equipo, comunicación y relaciones transparentes, interacción con el entorno, capacidad de liderazgo, compromiso y ética profesional, empatía y compromiso con los clientes. En definitiva, según la responsable Global de Voluntariado Corporativo, los empleados de Telefónica que han participado en los programas de voluntariado corporativo han desarrollado un “mayor sentido vital, felicidad y habilidades sociales”, útiles en todos los ámbitos de su vida.

Vol+, una herramienta para certificar las competencias adquiridas

En su intervención, Beatriz Cedena, responsable del departamento de Sensibilización y Asuntos Internacionales de la Plataforma del Voluntariado de España, ha presentado el certificado Vol+, una herramienta + a través de la cual es posible identificar y certificar las competencias que desarrollan personas voluntarias en sus organizaciones sociales. Beatriz Cedena ha explicado que con Vol+ se consigue “el reconocimiento de las personas voluntarias, certificar de una manera unificada y oficial las competencias adquiridas a través del voluntariado y, finalmente, sensibilizar a las empresas para que conociesen los aprendizajes que se obtienen al hacer voluntariado”.

Compartir:
  • linkedin share button