02/11/2016 08:19:00

El sur de España será un desierto si el planeta se calienta 1,5ºC más

Los ecosistemas mediterráneos tendrán cambios nunca vistos en 10.000 años

Un incremento de 1,5ºC en la temperatura del planeta respecto a la era preindustrial, objetivo contra el cambio climático recogido en el Acuerdo de París, supondría cambios en los ecosistemas mediterráneos nunca vistos en los últimos 10.000 años, con consecuencias como el sur de España convertido en desierto.

El Acuerdo de París, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, incluye entre sus objetivos "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático".

En el caso de que eso no se cumpla, la cuenca mediterránea experimentará cambios inauditos en los últimos 10.000 años, esto es, en el Holoceno. Así lo aseguran los investigadores Joel Guiot y Wolfgang Cramer, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, tal y como ha publicado servimedia.

El estudio, publicado en la revista 'Nature', indica que a algunas regiones de la Tierra les afecta más el calor que a otras a medida que aumentan las temperaturas globales y que el incremento térmico en la cuenca mediterránea es de 1,3ºC respecto del periodo entre 1880 y 1920.

Los investigadores consideran "crítico" ese aumento adicional teniendo en cuenta que los ecosistemas de la cuenca mediterránea son un área importante para la biodiversidad del mundo. Además, aseguran que, de seguir en aumento, todo el sur de España se convertiría en desierto, los bosques de hoja caduca invadirían la mayor parte de las montañas y los arbustos reemplazarían a la mayor parte de la masa arbórea caducifolia en amplias áreas de la cuenca mediterránea. Si la temperatura global no supera el umbral de 1,5ºC respecto a la era preindustrial, los ecosistemas mediterráneos permanecerían dentro de los límites experimentados en los últimos 10.000 años.

Compartir:
  • linkedin share button