26/10/2016 07:33:00

La colaboración público-privada juega un papel clave en la economía sostenible

Presentación de la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad

Las empresas no pueden ni deben dar la espalda a la protección del medio ambiente, pero para lograrlo con total efectividad es necesaria la colaboración público-privada. Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación de la II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que la colaboración la Administración Pública y las empresas es “clave” para avanzar hacia una economía sostenible. Tras valorar que en España esta colaboración se está desarrollando “con especial intensidad”, el secretario de Estado ha subrayado que “asistimos a una progresiva transformación de la opinión pública en lo que se refiere a la relación entre desarrollo y protección medioambiental”. En este sentido, Saavedra ha indicado que el sector empresarial más innovador y con más proyección de futuro ya está integrando en sus estrategias la variable medioambiental, como un aspecto destacado de la responsabilidad social corporativa.

Además, Pablo Saavedra ha recordado que este sector es cada vez más consciente de las oportunidades que ofrece la transición hacia una economía sostenible para el crecimiento económico y el empleo. “También sabemos que es la base que garantiza nuestro desarrollo económico, como reconocen la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha precisado el secretario de Estado. Asimismo, ha resaltado que “los poderes públicos han incorporado a sus agendas la preocupación y el compromiso por preservar nuestro entorno natural, pero todos somos actores imprescindibles en esta tarea”.

A continuación, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha presentado las principales conclusiones del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad que tiene por objetivo mostrar la gestión de la biodiversidad y la integración en la estrategia de las compañías. “Con este informe se intenta recoger las mejores prácticas empresariales y establecer un conjunto de recomendaciones, tanto para la administración pública como para las empresas, para que sepan cómo integrar todos estos aspectos”, ha afirmado Juan Alfaro a la vez que ha destacado “la necesidad de intentar incardinar todo este tipo de prácticas en la estrategia de negocio  de las compañías” y contar con “el apoyo de la alta dirección”.

La publicación persigue avanzar en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos que puedan ser utilizados por el tejido empresarial para integrar en su estrategia una actuación comprometida y responsable con el uso de los bienes y recursos naturales teniendo en cuenta la dependencia que cualquier acción empresarial tiene con los ecosistemas y sus servicios.

Este nuevo informe incluye una recopilación de buenas prácticas empresariales nacionales e internacionales en restauración de ecosistemas, investigación, sensibilización y conservación de especies de flora y fauna. Como novedad se presenta una sencilla metodología que explica cinco sencillos pasos que una compañía puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversidad, y por último se incluye un resumen de tendencias internacionales y una colección de políticas públicas en la materia.

Finalmente, como encargada de clausurar el acto, ha intervenido Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad. “Desde hace muchos años en la Fundación Biodiversidad tenemos muy claro el trabajo con las empresas, por ello colaboramos con el sector empresarial en muchos ámbitos”, ha afirmado Castañeda.

Buenas prácticas

La II edición del Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, recoge un total de 18 buenas prácticas empresariales en gestión de la biodiversidad.

De este modo, la gerente de Sostenibilidad de CEMEX, Ruth Millán, ha explicado que la compañía cementera está trabajando en la restauración del ecosistema del brezal en la gravera de Rugeley, uno de los más importantes del Reino Unido y de Europa. Gracias a su actuación se ha convertido en el hogar de numerosas especies raras y amenazadas a nivel nacional y europeo.

Por su parte, José Casas, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa, ha compartido el “seguimiento y evaluación mediante bioindicadores de la estructura y funcionamiento de los hábitats semiáridos eco-restaurados en la escombrera de cenizas de la central térmica de Endesa en Carboneras”. Este proyecto desarrollado por Endesa ha alcanzado una alta similitud entre el entorno natural y la zona restaurada.

Finalmente, el director de Sostenibilidad e Innovación en Red Eléctrica, Daniel Pérez Varela, ha expuesto un proyecto cuyo objetivo ha sido definir y desarrollar las acciones necesarias para mitigar la afección sobre Praderas de Posidonia a causa de la ejecución sobre el lecho marino de las zanjas necesarias para la realización del tendido de los cables eléctricos planificados. REE ha establecido que sea una metodología libre de uso para cualquier institución. 

Compartir:
  • linkedin share button