24/10/2016 10:35:42

El Día Solidario de las Empresas reúne a más de 7.000 voluntarios en su décima edición

Celebrado en paralelo en A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza

Cerca de mil voluntarios participaron este sábado en el Día Solidario de las Empresas (DSE) y compartieron vivencias y experiencias con integrantes de colectivos especialmente vulnerables. Organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, el DSE se celebró en 9 ciudades españolas simultáneamente: A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Durante la mañana del sábado, los voluntarios de 44 compañías colaboraron en 98 actividades de la mano de 43 entidades sociales en favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad o sin hogar, mayores, niños enfermos o en proceso de inclusión. Este año, la jornada contó con un amplio abanico de actividades, entre ellas la visita a un taller de cocina con jóvenes con discapacidad, una partida de bolos, la rehabilitación de las instalaciones en un colegio de educación especial, una divertida mañana de juegos en equipo y partidas de Bingo con personas mayores.

Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional ONG y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la colaboración de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, Banco de Alimentos, ONCE, Special Olympics, Asociación ICEAS, Centro de San Juan de Dios de Valladolid, Grupo Naturalista Hábitat, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Zaragoza o Asociación Art Obert de Barcelona.

Diez años de trayectoria

El DSE, que se celebra por décimo año consecutivo, está orientado a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser el espacio perfecto para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social, fortalecer sus inquietudes solidarias y todo ello con el respaldo de sus empresas.

A lo largo de estos diez años, son muchos los logros que ha conseguido el DSE en favor del compromiso social:

  • De una única ciudad en su primera edición, Madrid, a llegar a 10 el pasado año
  • Se ha ayudado a más de 40.000 personas de colectivos especialmente vulnerables
  • Más de 7.000 voluntarios de diferentes empresas se han involucrado en la atención de personas en situación de exclusión social
  • 144 compañías diferentes han participado en el DSE a lo largo de sus diez ediciones
  • 139 entidades no lucrativas distintas se han sumado a esta jornada desde 2007

Algunos testimonios

Según Iciar Lumbreras, Directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional ONG, “el balance de estos diez años es muy bueno. El principal beneficio del DSE es su carácter de gran herramienta de sensibilización. Muchas veces no ayudamos porque no sabemos cómo o dónde hacerlo o porque desconocemos la falta que hacemos. Con el Día Solidario de las Empresas acercamos la realidad de entidades y personas concretas a las empresas y los voluntarios que acuden allí ese día”.

Susana Gato, Responsable de RSC de Atresmedia, destaca el cambio que se ha ido experimentando a lo largo de esta década desde la puesta en marcha del DSE: “Lo que empezó en una ciudad con 200 voluntarios se ha convertido en un evento nacional de referencia. Hace diez años el voluntariado corporativo apenas se conocía en las empresas. Apostar por él era muy innovador. En Atresmedia, a día de hoy, el Programa de Voluntariado Corporativo que pusimos en marcha se ha convertido en una de las actividades más valoradas por nuestros empleados y está plenamente integrado en nuestra cultura corporativa”.

Por su parte, José Javier Baquedano, voluntario de Atresmedia que ha participado en actividades como rehabilitación de viviendas o acompañamiento a mayores, considera el DSE una tradición del mes de octubre: "Año tras año participo junto a mis compañeros de trabajo. He tenido que ejercer de pintor amateur en dos ocasiones. Hace unos años en una casa de acogida de personas con discapacidades psíquicas y físicas en Arganda del Rey y otra en el comedor-residencia de Vallecas. Es una actividad dura pero el resultado es inmediato y ves que vale la pena porque esas personas se merecen vivir en un entorno cuidado y limpio".

Empresas participantes

April, Atresmedia, Autogrill, Banco Popular, Bankinter, Baxter, Castro Exclusive Residences, Citytime, Coface, Cuatrecasas, Deloitte, Deutsche Bank, Disney, DKV, Electrolux, Enagás, Endesa, Engie, Garrigues, Grefusa, Interxion, King and Wood Mallesons, López Mera Auditores, Mapfre, Marsh, Mary Kay, Maxxium, Minsait, Mutua Madrileña, OCU, Pfizer, Pullmantur, Rastreator, Red Eléctrica Española, Redsys, Santalucía, SAP, SPB, Tragsa, UCI, Universidad Europea, Verallia, Verti, Viajes El Corte Inglés.

Compartir:
  • linkedin share button