Estas rutas ciclopeatonales discurren por espacios naturales y parques de la Comunidad de Madrid, partiendo desde estaciones de transporte público con el objetivo de combinar modos de transporte sostenibles.
Como en ediciones anteriores, el objetivo de esta convocatoria ha sido identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas en Movilidad Sostenible en la ciudad de Madrid, emprendidas por empresas, instituciones o centros educativos, entre otros agentes. A través de estos galardones se pretende reforzar las buenas prácticas y promover su réplica.
El reconocimiento a las Rutas Verdes se suma a los distintos actos de celebración del Consorcio de Transportes de la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema “ Movilidad inteligente. Economía fuerte”.
Muévete Verde reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos, comerciales, sociales, comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan. De esta forma, se valoran prácticas como los programas de movilidad, las campañas de concienciación y/o formación, las medidas de fomento del transporte público o la disminución de emisiones.