La Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad supone el primer marco regulatorio a nivel internacional del reporte en sostenibilidad de las empresas y establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales –incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. Además, esta Directiva afectará a las grandes empresas (con total en el balance de 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocio), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país de la Unión Europea y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos. Según las estimaciones de la Unión Europea, la directiva afectará a cerca de 6.000 empresas europeas.
España, igual que el resto de los Estados Miembro de la UE, deberá trasponer la Directiva antes del 6 de diciembre, pero según el informe de Forética en estos momentos solo ha iniciado los trámites de la trasposición. A pesar de ello, la directiva entrará en vigor en 2017, con independencia de que los Estados Miembro hayan finalizado o no su trasposición. “No creemos que el impacto de esta directiva europea en España sea disruptivo. No creemos que la trasposición, llegue o no llegue, vaya a cambiar mucho la forma de operar de las empresas españolas. Y es que durante la primera década del siglo XXI las compañías españolas han madurado de forma muy rápida y en la actualidad el reporte es una práctica generalizada en España”, ha afirmado director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe, Jaime Silos.
Otra cifra que avala esta opinión de que la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera tendrá un impacto limitado es que la tasa de reporte en materia de sostenibilidad de las grandes empresas en España es del 85% frente al 73% de la media global. Además, Jaime Silos ha destacado que “la bolsa española es el onceavo mercado de valores más sostenible del mundo porque las compañías que cotizan en ella tienen una mejor calidad de información en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, es decir, están reportando bien”. Y, por último, diez de las 35 compañías que forman parte del Ibex-35 forman parte de la lista A del Carbon Disclosure Project. “El reporting en España está muy extendido, la calidad del reporte es francamente buena y, por lo tanto, no va a cambiar mucho el día a día de las empresas”, ha concluido el director de Desarrollo Corporativo de Forética.
En cuanto al volumen de empresas que se verán afectadas por la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera, Forética prevé que “va a ser similar al universo de las empresas cotizadas en España con más de 500 empleados”. No obstante, va a ser necesario conocer la trasposición, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, para saberlo con exactitud.
Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, ha destacado que "es imprescindible que seamos capaces de contar no solo lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos. Sólo con un mensaje directo, claro, transparente, contando hechos contrastables y generando un espacio de comunicación y conversación veraz se puede ser sostenible”.
Según ha señalado el director general de Forética, Germán Granda, “Forética sitúa la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito. Contamos con una extensa red global de colaboraciones en este ámbito -con el World Business Council for Sustainable Development, CSR Europe o Global Reporting Initiative- desde donde somos capaces de identificar y trasladar tendencias que puedan aportar valor a las empresas en el día a día de la gestión empresarial. En este sentido, hemos impulsado la creación del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, donde trabajamos con más de 40 empresas estos aspectos”.