27/07/2016 09:52:43

Doña Letizia: 'Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo y favorecen que otras puedan elegir'

Palabras pronunciadas por la reina en el marco de los XXV Premios FEDEPE

“Las mujeres que llegan arriba cambian lo de abajo y permiten que otras mujeres puedan elegir. Porque de eso se trata: de elegir. Es muy simple decirlo pero llevamos siglos sin poder elegir en las mismas circunstancias”. Su Majestad la Reina instó a la sociedad a reflexionar sobre los factores que hacen que las mujeres tengan una menor representación en los puestos de dirección de las empresas durante su discurso de la Gala de XXV Aniversario de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), celebrada ayer en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro.

Tras constatar la realidad estadística de la escasa representación femenina en puestos de responsabilidad, Doña Letizia viró el foco hacia FEDEPE y el colectivo al que representan estas siglas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. “Son, además de todo eso, madres, esposas, cuidadoras, amigas, hijas, nietas… Son mujeres que quieren elegir hacerlo todo, si quieren hacerlo todo, y hacerlo bien. Quieren poder elegir”.

Su Majestad la Reina recordó que las mujeres dedican más de doble de tiempo al hogar y la familia que sus parejas y recalcó que ante la pregunta de por qué no hay más mujeres en puestos de poder “habría que empezar planteando un debate serio en torno a los horarios”.

Doña Letizia tuvo también unas palabras para los Premios FEDEPE, que este año 2016 cumplen su 25º aniversario. “No está nada mal: 25 años canalizando las inquietudes y los objetivos de las mujeres en los entornos profesionales, empresariales y directivos”.

Objetivo: más mujeres en la cima

Los Premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas, entidades y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

La gala fue presentada por la periodista Mónica Carrillo y a ella asistieron Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Susana Camarero, secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad, entre otras importantes personalidades del mundo de la empresa, la política, la cultura y las finanzas.

Alfonso Alonso señaló la trayectoria destacable de FEDEPE y “la gran labor” que realiza. “Parece que las niñas ya nacen mermadas de derechos”, ha señalado el ministro, “este problema hay que abordarlo desde la educación”. “Las mujeres pueden cambiar el mundo y los hombres deben ayudar a ello”, ha finalizado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiso señalar que “estamos viviendo uno de los hitos de la historia: la incorporación de la mujer a los puestos de dirección”. Carmena ha explicado que en un futuro seremos recordados enmarcados en “los Siglos de las Mujeres”, dado que “ahora es el momento de que la mujer conquiste la esfera pública y demuestre su valía igual que lo ha hecho en la esfera privada”.

“Las mujeres siempre esperamos recibir el 50% de lo que nos merecemos”, señaló Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, “esto hay que cambiarlo”. FEDEPE lleva trabajando casi 30 años por conseguir un equilibrio de género a través de diversos programas. "La historia de los Premios es la es la historia de los avances y logros en femenino en España".

Los premiados

Bajo el lema ‘Cada día más mujeres en la cima’, han sido entregados este año los galardones obra de la escultora Olga Copado:

  • Premio a la Comunicación Comprometida con la Mujer para la periodista Gloria Lomana
  • Premio Impulso a la Promoción de la Mujer para Campofrío
  • Premio Innovación y Emprendimiento Femenino para Carlota Pí, cofundadora de Holaluz.com
  • Premio Internacional para ONU Mujeres-Valencia CF
  • Premio Liderazgo Mujer Profesional para la bailarina y coreógrafa Sara Baras
  • Premio Liderazgo Mujer Empresaria para la presidenta de UNISONO, María del Pino Velázquez
  • Premio Liderazgo Mujer Directiva para Ana María Llopis, presidenta de DIA
  • Premio 25 Aniversario para Jordi Gual, presidente de CaixaBank

 

 

Compartir:
  • linkedin share button