26/07/2016 10:55:03

La Fundación ”la Caixa”, tercera del mundo en investigación biomédica

En el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación, la investigación biomédica es una de las prioridades

La Fundación Bancaria La Caixa triplicará sus inversiones en investigación biomédica, que pasarán de 30 millones de euros en el 2015 a 90 millones en el 2019.El Plan Estratégico de la Fundación Bancaria ”la Caixa” 2016-2019 sitúa la investigación en uno de máximos niveles de prioridad y la posiciona como la tercera fundación en inversión en investigación biomédica, sólo detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust.

En este contexto, la entidad ha creado un consejo asesor de expertos en investigación con la finalidad de que oriente las líneas maestras de actuación en este ámbito. El Consejo Asesor estará presidio por Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y tendrá como vicepresidente al Dr. Josep Baselga. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, dirigirá, a su vez, el nuevo órgano. Se incorporan al mismo, además de los anteriores: Joan Massagué, Valentí Fuster, Pedro Alonso, Juan Ignacio Cirac, Victòria Camps, Andreu Mas-Colell, Israel Ruiz, Pere Berga, Josefina Castellví y Javier Solana. Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, actuará como secretario.

El Consejo se reunirá cuatrimestralmente y tendrá su sede en Barcelona. Las funciones concretas del Consejo Asesor de Expertos en Investigación serán:

  • Asesorar a los órganos de dirección de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en el establecimiento de prioridades e investigación.
  • Realizar recomendaciones sobre el desarrollo de las líneas de actuación.
  • Orientar las fórmulas de intervención y seguimiento.
  • Identificar iniciativas que puedan servir de referentes a nivel internacional.
  • Contribuir al diagnóstico de prioridades sociales y científicas a abordar.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha explicado que "el apoyo a la investigación médica constituye un pilar fundamental en la promoción del bienestar de las generaciones futuras. Comprometida con las personas y con la sociedad, la Fundación Bancaria multiplicará los recursos destinados a investigación de la mano de los mejores expertos con el objetivo de maximizar su eficiencia y retorno".

Séptima en inversión filantrópica en investigación

La Fundación Bancaria ”la Caixa” es la séptima fundación internacional en inversión filantrópica en investigación. Con un presupuesto de 90 millones de euros, la inversión que se prevé alcanzar en 2019, la entidad ascendería hasta el tercer lugar a nivel mundial y el segundo a nivel europeo en este ámbito. En definitiva, y con el Consejo Asesor de Expertos en Investigación como principal estandarte, la Fundación Bancaria ”la Caixa” implantará un sistema de evaluación según procesos estándares europeos a través de los siguientes indicadores: excelencia, internacionalización, innovación, transferencia al mercado e impacto social e innovación responsable.

Compartir:
  • linkedin share button