26/07/2016 10:53:00

Apple compra bosques para protegerlos

Apple apela a la explotación controlada de los bosques de EE.UU.

En los últimos 15 años, EE.UU ya ha perdido 23 millones de acres de bosques que proporcionaban la pulpa, papel y material de madera sólida para los productos que todos utilizamos y se estima que 45 millones de acres más están actualmente amenazados por el desarrollo.

En el discurso de Lisa P. Jackson, vicepresidente, el medio ambiente, la política y las iniciativas sociales en Apple, en referencia a la Ley International daños a los recursos naturales, manifestó que la compañía cree que la energía puede ser “un recurso renovable”, tanto como el papel. Por ello, Apple se ha comprometido con la conservación de los bosques e iniciado diversas acciones para reducir la huella de papel de sus envases, según ha publicado greenbiz.

De hecho, el año pasado, más del 99% del embalaje de los productos de la compañía vino de papel que se recicla o se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible. “Estamos haciendo esto porque sabemos que la amenaza a los bosques en el mundo es un desafío urgente”, destacó Jackson.

Apple no está en el negocio forestal, por lo que buscó un socio con una misión compartida y la experiencia en este espacio a través del Fondo de Conservación, cuyo modelo innovador para la adquisición y protección de los bosques fue uno de los aspectos más atractivos del proyecto que puso en marcha Apple para la compra de bosques y jardines, en Maine y Carolina del Norte.

El programa incluye acciones de conservación, lo que garantiza que los árboles se cultivan de manera sostenible y restringe la conversión de la tierra para usos no forestales. Y para mayor seguridad, la tierra sólo puede ser vendida con las áreas de conservación intactas, y el beneficio obtenido se reinvierte para proteger a otros espacios forestales vulnerables.

Gracias a este enfoque, Apple y el Fondo de Conservación están protegiendo de forma permanente más de 36.000 acres de bosque que trabajan en el este de Estados Unidos. Eso incluye 3.600 acres cerca de Brunswick, Carolina del Norte, que conecta con el verde del pantano Preservar y es el hogar de especies raras como la Venus atrapamoscas.

Un planteamiento que podría extenderse a los bosques a China, que es el mayor productor y consumidor de productos de papel del mundo. Para ello, se ha de adoptar un enfoque “diferente”, apunta Jackson.

No sólo son los desafíos ambientales diferentes en China, también lo es el sistema legal y para ello, Apple se alió con otros dos socios importantes en la conservación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el objetivo de trabajar con las empresas para aumentar el número de bosques gestionados de forma responsable, y la creación de incentivos en los mercados nacionales de China para la compra de productos que provienen de estos bosques.

Desde el inicio del proyecto en 2015, WWF ha registrado las empresas forestales que están comprometidas con la certificación de casi 150.000 acres al estándar FSC, creado por Apple, y unos 190.000 acres adicionales bajo manejo mejorado. Además, el proyecto está cambiando la dinámica del mercado de papel del mundo, tanto a corto como a largo plazo.

Compartir:
  • linkedin share button