RSE

La empresa da a conocer sus proyectos de futuro y resultados 2015 en su informe de sostenibilidad

Costa Cruceros anuncia la construcción de los primeros barcos propulsados por Gas Natural Licuado


20/07/2016 09:05:00 La compañía italiana ha presentado la última edición de su informe anual en el que expone su estrategia en materia de sostenibilidad, que se fundamenta en la innovación responsable y la creación de valor. Además, en el informe revela cuáles son sus expectativas de futuro en esta materia y los principales logros en el área del medio ambiente, como la reducción del 4,8% del consumo de energía y del 2,3% con respecto a su huella de carbono. Dicho documento, ha sido auditado por Price Waterhouse Coopers (PwC) y se ha elaborado en conformidad con Global Reporting Initiative (GRI)- G4 Sustainability Reporting Guidelines.

Costa Cruceros ha presentado la décima edición de su informe de sostenibilidad, llamado “Sea You Tomorrow: En ruta hacia el futuro”, documento que destaca los resultados más relevantes en materia de sostenibilidad logrados por la compañía en 2015.

La protección medioambiental, la creación de valor compartido y la innovación responsable son las piedras angulares sobre las que Costa Cruceros ha construido sus iniciativas sostenibles y que se describen en el informe en tres secciones “Sea” (mar), “You” (tú) y “Tomorrow” (mañana). El documento explica cuál es el camino trazado por Costa en su crecimiento sostenible, los proyectos realizados más relevantes y los objetivos fundamentales cumplidos en su camino hacia la completa integración de los aspectos de sostenibilidad en su modelo de negocio.

Sección del Mar - SEA 

Costa Cruceros manifiesta estar comprometida con minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones, objetivo que desarrolla a través de la puesta en marcha, a bordo de sus barcos, de diferentes proyectos de eficiencia energética enfocados en: la reducción de las emisiones de gases invernadero, la racionalización de los recursos hídricos y el reciclaje de los residuos.

Los principales resultados obtenidos en 2015 en materia de sostenibilidad han sido: (Porcentaje de reducción respecto al año anterior).

  • Disminución del 3% del consumo de combustible por pasajero y día.
  • Reducción del 2,3% en la huella de carbono de la compañía.
  • Reducción de las emisiones: 11% en SOx y 3% en NOx y PMs.
  • Instalación en siete de sus barcos, lo que supone el 46,6% de la flota, del sistema ECO Exhaust Gas Cleaning, un sistema de filtrado que puede eliminar más del 90% de los contaminantes de los gases de escape, independientemente del estado de navegación del barco.
  • 4,8% de reducción en el consumo de energía.
  • El 100% de los residuos a bordo son recogidos y separados para su eliminación y reciclaje.
  • El 69% del agua requerida fue producida directamente a bordo de los cruceros, lo que supone un incremento, respecto al año anterior, del 7%.

Además de estos resultados, Costa Cruceros ha renovado su compromiso con la protección de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas de las zonas en las que navega. En concreto, en 2015 Costa colaboró en el proyecto Whalesafe Life+ para la conservación del cachalote en las aguas del puerto de Savona y alrededores, y también ha trabajado con CNR – ISMAR (Consejo Nacional de Investigación italiano - Instituto de las Ciencias Marinas) para promover la investigación en oceanografía y ciencias marinas.

La compañía está también centrada en la reducción, reutilización y recuperación de los materiales y productos a bordo, involucrando a los pasajeros y a los miembros de la tripulación, por ejemplo con un acuerdo de varios años con CiAl (Consorzio Imballaggi Alluminio, Consorcio nacional italiano para la recuperación y reciclaje del aluminio). Desde 2007 hasta 2015 se recogieron aproximadamente 334 toneladas métricas de aluminio para reciclaje.

Además, esta alianza ha llevado a la puesta en marcha de un proyecto de mayor alcance llamado “Mensaje en una lata”, haciendo partícipe al municipio de Savona en la recolección separada de aluminio, para fomentar las mejores prácticas en el desarrollo de la economía circular.

Sección dedicada a las comunidades - YOU

Costa Cruceros es consciente de la importancia de la cadena de valor y trabaja constantemente para reforzar sus vínculos con las comunidades locales de los 261 puertos de escala de su flota. La presencia de la compañía italiana tiene un impacto positivo en la economía local, generando nuevas oportunidades de empleo y negocios con el desarrollo de nuevas actividades comerciales y de emprendimiento en la cadena de suministro; De hecho, Costa tiene más de 10.000 proveedores en los 5 continentes. Sus acuerdos ya en marcha con los grupos de interés locales promueven la generación de capacidades en el campo del turismo, mediante el desarrollo de acciones de tipo receptivo y, al mismo tiempo, la promoción de los parajes naturales y los atractivos artísticos y culturales en cada lugar visitado.

 En 2015, el número medio de personas empleadas en los buques de Costa aumentó en todas las áreas geográficas, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%.

Sección dedicada al futuro de sus proyecto - TOMORROW

Costa Cruceros ha anunciado la inclusión de soluciones pioneras y sostenibles. En este sentido la actividad de la compañía se guía por el compromiso de invertir en la integración gradual de aspectos sostenibles en lo que se refiere a la tecnología del barco y a la evolución de la oferta en toda su flota; esto incluye también un interés cada vez mayor por garantizar una dieta equilibrada a bordo.

Una de las principales características de los planes de Costa Cruceros para el futuro es la construcción de los primeros barcos de cruceros propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo, cuya entrega está prevista para 2019 y 2021. La inclusión de barcos más nuevos y más eficientes en términos de combustible - constituyendo un modelo de excelencia- se ve facilitada por las recientes mejoras en el marco regulador y en la mejor infraestructura de abastecimiento de combustible de gas.

Por lo que se refiere a alimentación y dieta equilibrada, la estrategia de Costa se centra en la nutrición sostenible y la transparencia en la cadena de abastecimiento: el objetivo es proporcionar a los viajeros una experiencia gastronómica excelente con un acento especial en los hábitos saludables. En conexión con este esfuerzo, la compañía ha establecido una colaboración con la Universitá degli Studi delle Scienze Gastronomiche (UNISG) di Pollenzo para realizar una revisión de su servicio de comida y analizar los vínculos entre comida, cultura y tradiciones en los puertos de escala.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social | Memorias de sostenibilidad

  Deja tu comentario




  Enviar noticia