18/07/2016 08:30:00

Philips defiende en su Informe anual la co-creación de soluciones para los más necesitados

El informe destaca la necesidad de que el sector privado aporte su experiencia en innovación

La Fundación Philips ha publica su Informe Anual de 2015 donde lo más destacado de sus operaciones destaca el lanzamiento de dos asociaciones mundiales de innovación humanitarias con el CICR y el UNICEF, además de su 30 proyectos engagement con comunidades que van desde Perú a Vietnam pasando por Turquía, así como la ampliación del grado de implicación del sector tras convertirse, recientemente, en socio fundador de la Alianza Global para la Innovación humanitaria.

La Fundación Philips ha anunciado la publicación de su Informe Anual de 2015, el cual hace incampié en el progreso de sus proyectos globales con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Holandesa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF - Ámsterdam, Países Bajos), así como más de 30 proyectos comunitarios en todo el mundo.

Además de los logros medibles, el informe destaca la creciente necesidad de que el sector privado aporte su experiencia en innovación y la comparta con sus socios y organizaciones humanitarias, para ampliar el acceso a una atención médica de calidad a las poblaciones más necesitadas del mundo.

La Fundación Philips se estableció en 2014, con el objetivo de ayudar a mejorar la vida de las poblaciones más necesitadas, especialmente las madres y los niños, que son los más afectados en situaciones de desastre o crisis. Los proyectos hasta la fecha se han centrado en: proporcionar ayuda en los desastres, establecer proyectos de participación comunitaria y el fomento de la iniciativa empresarial social.

"Desde el principio, queríamos que la Fundación Philips fuese diferente a una fundación tradicional. Pudimos ver inmediatamente el potencial de las innovaciones, diseño creativo y funcional de Philips y cómo podía mejorar de la vida de aquellas personas afectadas por las crisis humanitarias de hoy en día, pero necesitábamos establecer relaciones con los socios adecuados", explicó Katy Hartley, director de la Fundación Philips, quien aseguró, además, que en sus relaciones con el CICR y el UNICEF han querido tomar "un enfoque de aprendizaje continuo, estableciendo confianza" y centrándose en "co-crear mejores soluciones para los más necesitados."

La asociación para la innovación de la Fundación Philips con UNICEF, se centra en los "1000 primeros días de vida de un niño" (desde la concepción hasta los dos años) y comenzó con dos iniciativas clave, el proyecto Innovación en salud Maternal y Neonatal o Maker Movement Project en Kenya y el patrocinio del Centro de Innovación Global de UNICEF. Por otra parte, la asociación de la Fundación de Philips con el CICR se centra en fortalecer los sistemas de salud y aliviar el sufrimiento en las comunidades más necesitadas, por ejemplo, en la Costa de Marfil, junto con la Cruz Roja Holandesa se ha diseñado un plan de varios años para mejorar el sistema de atención primaria e instalaciones.

"Mejorar la salud de las personas forma parte de lo que hacemos, tanto el CICR como la Fundación Philips. Juntos, podemos crear una diferenciación real cuando se trata de proporcionar un mejor acceso a la atención médica de calidad para las personas que viven en entornos complejos y frágiles" dijo Yves Daccord, director general del CICR.

"Estamos compartiendo experiencias y aprendiendo unos de otros, en términos de procesos, métodos y tecnologías. Esta es la forma en que nos manejamos para superar los retos y proporcionar soluciones innovadoras a necesidades humanitarias cada vez más complejas", puntualiza Daccord.

Además, la Fundación Philips ha anunciado una próxima colaboración con Ashoka, una asociación de emprendedores sociales que ha desarrollado un sistema de soluciones de cambio para hacer frente a los problemas sociales, económicos y ambientales más urgentes del mundo actual. Juntos ejecutarán un programa de aceleración de 6 meses: El proyecto Globalizer de Salud e iluminación, se centrará en ayudar a 12 emprendedores sociales líderes para desarrollar innovaciones escalables con el objetivo de construir comunidades resistentes y sostenibles.

El programa se desarrollará durante tres días, del 18 al 20 de octubre de 2016, en Eindhoven y Países Bajos, donde los empresarios expondrán sus estrategias de impacto y recibirán tutoriales de expertos de la industria, tanto de Philips como externos.

"En un momento en el que muchas organizaciones humanitarias se enfrentan a desafíos sin precedentes, creemos que es responsabilidad del sector privado el desempeñar un papel activo en la búsqueda de soluciones a estos problemas", afirma Ronald de Jong, jefe líder del mercado en Philips y Presidente de la Fundación Philips, que destaca también que "centrándonos en las necesidades de nuestros socios y poniendo a su disposición nuestros conocimientos en innovación, salud y tecnología de iluminación conseguimos una extensión de la empresa Philips, y continuamos investigando para co-crear nuevas soluciones que ayuden a producir mejores resultados y un cambio duradero a nivel mundial".

Compartir:
  • linkedin share button