12/07/2016 08:20:00

General Motors España publica su memoria de RSC 2015

Clientes, sociedad, empleados y medio ambiente son los principales ejes de actuación de la compañía

La Memoria Responsabilidad Social Corporativa de GM España 2015 analiza las políticas de Gobierno Corporativo y el desempeño ambiental junto con todas aquellas actuaciones que tienen impacto en los grupos de interés: clientes, empleados y sociedad. Una vez hecho el análisis del año, con la publicación de esta quinta Memoria de RSC, General Motors España da a conocer a todos sus interlocutores sus prácticas basadas en una política de Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los pilares de actuación de General Motors España desde su implantación en 1982. La planta de Figueruelas sigue esta línea con un modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad y las preocupaciones éticas, sociales, medioambientales y económicas, "siempre pendientes de aportar el mayor beneficio posible a la comunidad en la que realiza sus operaciones, tal y como se recoge anualmente en su Memoria RSC", destacan en un comunicado. 

El director general de GM España, Antonio Cobo, se muestra “satisfecho con estos 5 años reportando nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, con los pasos dados y el camino recorrido”. Cobo también destaca que “las medidas y acciones recogidas en la Memoria son la evidencia del compromiso de GM España por la sostenibilidad y el futuro”.

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de General Motors España en 2015 está estructurada en cinco bloques:

1) Principios rectores y excelencia. Destacan el propósito y los valores de GM, sus códigos éticos, sus principios de gobierno y políticas de Responsabilidad Social. En 2015, este compromiso con la excelencia en la gestión empresarial nos ha hecho merecedores del Sello de Oro Aragón Empresa otorgado por el gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento. En este apartado también resaltan las inversiones para la mejora de instalaciones y el aumento de la producción con respecto a años anteriores.

2) Clientes y producto. Tecnología, seguridad y calidad son factores de éxito de la compañía, y gracias a ellos los clientes pueden disfrutar de servicios innovadores como Opel OnStar o IntelliLink. Opel también premia a sus colaboradores concediendo el premio “Reparador del año 2015”. En este capítulo destacan soluciones en movilidad sostenible como el sistema FlexFix para bicicletas, fomento de combustibles alternativos y la producción en serie de vehículos equipados con GLP (gas licuado del petróleo).

3) Sociedad y colaboradores. Las diversas acciones del “Programa Voluntario” de General Motors, las donaciones a centros formativos y los patrocinios también están recogidos en la Memoria. La compañía no se olvida de sus colectivos imprescindibles: proveedores, operadores logísticos y trabajadores de contratas, que también tienen cabida en este capítulo.

Destacan este año además de la audiencia de Su Majestad el Rey Felipe VI a los máximos dirigentes de Opel en Europa, el acuerdo firmado con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) para la realización de procesos de selección, así como el programa de formación que permitirá a los aspirantes la certificación oficial como “montador de elementos mecánicos y ensamblaje de componentes” que facilitará la contratación de 1.400 empleados hasta 2018. Un capítulo relevante que se recoge en la Memoria es la celebración de la jornada de fomento del empleo “Coaching day”, con más de 450 participantes y 22 empresas.

4) Empleados. Cerca de 5.400 trabajadores y más del 90% de la plantilla fija es el equipo que conforma a GM. Las relaciones industriales son fluidas; la participación de los empleados es un factor clave, y por ello se fomenta a través de encuestas, reconocimientos, un eficaz programa de sugerencias y unos mecanismos de comunicación transparentes y continuos. Los empleados también cuentan con una serie de beneficios por trabajar en la compañía, iniciativas de seguridad y prevención de accidentes y un programa de cuidado de la salud, además de una política de recursos humanos eficiente.

5) Medioambiente. La planta cuenta con un Sistema Integrado de Gestión Ambiental y Energética, que se encuadra dentro de sus Principios Ambientales, disponiendo también de un Comité de Ahorro de Energía y Comité de Medio Ambiente. Este 2015 ha sido el primer año completo con la certificación como “vertedero cero”. La empresa sigue el sistema de “las 3Rs” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), utilizando además el 100% de la energía de origen renovable y devolviendo el agua a los ríos más limpia que cuando es recogida. Fomenta además las buenas prácticas medioambientales a través de iniciativas de mejora del medio ambiente. En este sentido, y siguiendo las directrices de la empresa matriz, General Motors España tiene adquiridos los “Compromisos GM Company 2020”.

Estas y otras muchas iniciativas están recogidas en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de General Motors España S.L.U de 2015, que esperamos sean igualadas y mejoradas a lo largo de 2016.

 

Compartir:
  • linkedin share button