07/07/2016 08:10:00

Forética y la Cámara de Madrid analizan los retos de la RSE en el sector sociosanitario

La jornada ha contado con representantes de empresas que gestionan hospitales y residencias madrileñas

La sesión ha tenido como objetivo analizar los principales retos y tendencias de la RSE para el sector, ha sido clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el Presidente de Forética, Alberto Durán, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte.

Forética y la Cámara de Comercio de Madrid han organizado la jornada “La responsabilidad social empresarial en el sector sociosanitario”

En palabras del Presidente de Forética, Alberto Durán, “tenemos que mostrar el ejemplo de que las compañías sostenibles crean más valor, de que las empresas líderes en RSE son también las que tienen mejor valoración por parte de los inversores, de que las organizaciones y países que apuestan por la RSE son las que tienen un mejor futuro. Precisamente, es esta visión de la sostenibilidad, ligada a crecimiento y competitividad, la que promovemos desde Forética y que sólo se consigue si forma parte integral de la estrategia empresarial”.

La jornada ha servido también para dar a conocer la reciente aprobación del Código de Buen Gobierno por parte del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Madrid que, como ha explicado Juan López-Belmonte, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid: “garantiza la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones público administrativas. Se trata de una iniciativa pionera en este ámbito y que muestra la apuesta decidida de esta Institución por las buenas prácticas en la gestión.

La Cámara, como Institución de referencia del tejido empresarial de la región, no quiere permanecer ajena a esta tendencia de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y desea ser una plataforma de diálogo, encuentro e intercambio de tendencias y buenas prácticas en este ámbito con el fin de informar, formar y sensibilizar a las empresas de las nuevas tendencias y herramientas de la gestión empresarial”.

Según ha destacado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “la RSE ayuda a afrontar la realidad del presente; el modelo sanitario tiene que cambiar, adaptarse a un nuevo contexto con más enfermedades crónicas, más hospitalizaciones de larga estancia, más pacientes mayores, etc. Sin duda, la sostenibilidad es un elemento fundamental y, en este sentido, estamos trabajando en nuevos modelos para la mejora de la gestión”.

La importancia de la RSE integrada en la estrategia empresarial

Por su parte, la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, ha resaltado en el acto inaugural que “el sector sociosanitario ha caminado hacia una mayor implantación de la responsabilidad social, mejorando en el cuidado de las personas –el destinatario primero y final-, cuidando de las familias, avanzando en la innovación en el desarrollo y respetando el entorno.

En la jornada se han analizado los retos para el impulso de la RSE en hospitales y residencias que operan en la Comunidad de Madrid. Éste ha sido el foco de la sesión que ha contado con la participación, en la mesa de gestión hospitalaria, de ASISA, Sanitas, HM Hospitales, el Hospital 12 de Octubre, y en la mesa de gestión residencial del Grupo Amma, Grupo Eulen e ILUNION.

Todos ellos han destacado la importancia de una gestión de la RSE integrada en la estrategia empresarial e impulsada desde la alta dirección, que tenga en cuenta los impactos sociales y ambientales y que apueste por la humanización, focalizando en las personas el destinatario principal de su objetivo de mejora.

Compartir:
  • linkedin share button