06/07/2016 10:21:00

Fundación Botín impulsará proyectos de inclusión social y laboral

El objetivo es facilitar la integración de los inmigrantes

El programa 'Desafío de Talento Solidario 2016' de la Fundación Botín apoyará las mejores iniciativas de organizaciones sociales que faciliten la integración de colectivos en situación de vulnerabilidad por encontrarse fuera de su país de origen. Las propuestas podrán presentarse hasta el 13 de septiembre.

La Fundación Botín ha puesto en marcha el Desafío de Talento Solidario 2016, un reto abierto a las organizaciones sociales de cualquier campo de actividad que presenten ideas que faciliten la inclusión social y laboral de los inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en las que se apoyaron proyectos relacionados con el empleo y la educación respectivamente, la convocatoria de este año pretende mejorar la integración de niños y jóvenes inmigrantes, menores extranjeros no acompañados, solicitantes de asilo y refugiados.

Ante los dramáticos acontecimientos que está provocando un movimiento migratorio de considerables dimensiones, resulta urgente y necesaria dar una respuesta a un reto tan importante como la integración de los colectivos emigrantes. A fin de contribuir en la búsqueda de alternativas a esta problemática, la Fundación Botín seleccionará ideas de organizaciones sociales que contemplen aspectos como favorecer la protección y la acogida integral para la atención de las necesidades básicas de niños y jóvenes, facilitar el acceso de estos colectivos a la educación, potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas atendidas, promover la igualdad de trato y no discriminación en la sociedad de acogida, así como impulsar la intervención integral en barrios para garantizar el respeto de la interculturalidad.

Las organizaciones sociales participantes en este programa disfrutarán de un entorno de co-creación y de intercambio de experiencias que contribuirá a potenciar los procesos innovadores dentro de sus organizaciones. Así, la Fundación Botín brindará su apoyo a proyectos que sean:

  • Innovadores, en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esta problemática social.
  • Que generen un impacto social relevante. La fundación botín busca proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de generar empleo.
  • Que puedan ser modelos replicables o exportables a otras organizaciones.
  • Que sean sostenibles a medio/largo plazo, estableciendo planes de financiación para que sean auto-sostenibles.
  • Que potencien los entornos colaborativos, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la posibilidad de colaborar con otras organizaciones públicas y/o privadas (otras organizaciones sociales y/o empresas del sector privado y/o administraciones públicas).

Entre todas las organizaciones sociales que se presenten a la convocatoria, la Fundación Botín escogerá aquellas iniciativas que ofrezcan la posibilidad de contribuir al desarrollo de proyectos de alto impacto social.

Las entidades sociales preseleccionadas se beneficiarán de un proceso de aprendizaje conjunto, impartido en la sede de la Fundación Botín de Madrid por expertos en innovación social colaborativa para ayudar a que dichas iniciativas ganen en escalabilidad. Un entorno enriquecedor para las entidades sociales en el que podrán aprender nuevas metodologías de trabajo (aprendizaje cooperativo y por proyectos), conocer las tendencias del sector, trabajar con otras organizaciones a nivel nacional, así como construir alianzas estratégicas con otras entidades sociales, empresas o instituciones públicas que la entidad considere necesarias para desarrollar un proyecto más ambicioso y de mayor impacto. Al final de esta etapa, los proyectos serán expuestos ante un Equipo de Expertos que premiará las mejores iniciativas surgidas de dicho proceso.

Finalmente, a los proyectos ganadores se les ofrecerá el soporte necesario para diseñar e implementar sus proyectos a través de un Ecosistemas de Apoyo, constituido por entidades referentes que colaboran con el programa. Esta ayuda incluye desde la concesión de una capital semilla de hasta 20.000 euros por proyecto, pasando por un servicio de consultoría de primer nivel durante 6 meses impartido por las 3 consultoras líderes a nivel internacional, hasta el incremento de la visibilidad de las iniciativas para que alcancen el mayor impacto social posible.

Programa completamente consolidado

El Desafío de Talento Solidario que impulsa la Fundación Botín es una iniciativa que ha tenido una gran acogida en el ámbito de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Muestra de ello son las 493 propuestas presentadas en las dos ediciones anteriores.

El año pasado, el Comité de Evaluación del Desafío seleccionó 33 ideas de las 290 presentadas (87 más que en la edición de 2014). La Fundación Botín ha ayudado a todas las organizaciones que se presentaron a diseñar y construir proyectos más potentes, pudiendo así concurrir a otras convocatorias. Del mismo modo, se ha facilitado la creación de alianzas entre ellas, incentivando la formación de nueve consorcios.

Además, la diversidad de los planteamientos realizados por las organizaciones ha permitido a la Fundación conocer las líneas de actuación relacionadas con la Educación en las que está trabajando el Tercer Sector. Los proyectos ganadores en esta convocatoria fueron “La lectura al alcance de todos: todos leemos, todos aprendemos”, de la Asociación Madrid con la Dislexia y Change Dyslexia; “Evaluar para mejorar”, perteneciente a la Fundación Europea Sociedad y Educación y, por último, “Alumno 21”, de las Fundaciones Aprender y Trilema junto a las Escuelas Profesionales Padre Piquer.

Actualmente, los tres proyectos que resultaron vencedores en esta última edición se encuentran en la quinta fase del ecosistema de apoyo. Esta etapa consiste en una consultaría impartida por expertos en medición de impacto y alcance de proyectos para detectar las posibles áreas de mejora necesarias para que las tres ideas ganen en escalabilidad en su fase semilla. Del mismo modo, las iniciativas ganadoras en la edición de 2014, cuyo desafío era la generación de empleo joven, se encuentran en diferentes fases de ejecución

Metodología e implementación

La Fundación Botín plantea una metodología de trabajo colaborativa en la que las organizaciones sociales con inquietud por innovar en proyectos relacionados con la integración de colectivos especialmente vulnerables por encontrarse fuera de su país de origen, puedan reforzar sus propuestas gracias a la introducción de procesos innovadores o a la relación con otras entidades del programa.

De este modo, al concurrir la experiencia y el know-how de varias organizaciones en la búsqueda de soluciones, se analizará esta problemática social de una manera mucho más global. El trabajo colaborativo también facilitará la creación de proyectos comunes más sólidos, más viables y con mayor calado social. Para su implementación, la Fundación Botín propone:

  • Una convocatoria para organizaciones sociales que contribuya a detectar ideas e iniciativas que aporten soluciones innovadoras y viables que den respuesta al desafío planteado.
  • Una vez seleccionados los finalistas, estas organizaciones sociales trabajarán conjuntamente en un espacio común durante un periodo de tres meses para convertir sus ideas en proyectos más escalables, innovadores, viables y sostenibles.
  • Con este proceso de aprendizaje se pretende que los proyectos ganen en escalabilidad, ayudando a las organizaciones a pensar en grande, poder replantear sus ideas iniciales, fomentar la colaboración asociativa de forma que los futuros proyectos contemplen la relación público-privada y, en definitiva, poder aprender de otras organizaciones formas nuevas de abordar la problemática social a la cual dedican su actividad.
  • Al final de esta etapa se expondrán los proyectos ante el Equipo de Expertos del Programa y se seleccionarán los proyectos ganadores.
  • A los proyectos ganadores se les ofrecerá el acompañamiento estratégico necesario para su desarrollo e implementación, a través de un Ecosistema de Apoyo formado por otras entidades colaboradoras que pondrán toda su experiencia a su disposición.
Compartir:
  • linkedin share button